Ecologistas de Huesca se concentran para rechazar la "destrucción" del yacimiento de la Cueva de Chaves

Actualizado: domingo, 3 mayo 2009 7:53

HUESCA 3 May. (EUROPA PRESS) -

Ecologistas en Acción, Amigos del Museo de Huesca, IU y Apudepa han convocado una concentración de rechazo por la destrucción del yacimiento arqueológico de la Cueva de Chaves, de la cual responsabilizan a la empresa Fimbas.

La concentración tendrá lugar hoy, domingo 3 de mayo, a las 12.00 horas en el espacio público de la localidad de Bastaras, con el objetivo de mostrar su repulsa a la destrucción de este yacimiento, pedir responsabilidades y exigir a las administraciones "que actúen con la Ley contra los que destruyen el patrimonio", según informó el coordinador general en Aragón de Ecologistas en Acción, Chesús Ferrer.

Así Ferrer señaló que ya en el mes de marzo se tenía conocimiento de que el yacimiento del Neolítico de la Cueva de Chaves, "uno de los más importantes de toda la península", había sido "arrasado", un hecho del que, a su juicio, "la máxima responsable es la empresa Fimbas S.A".

Según explicó, "esta empresa compró la localidad de Bastaras, del término municipal de Casbas de Huesca, hace 80 años, e instaló una explotación cinegética. Un recinto vallado, donde se cría ganado destinado a la caza". Ferrer opinó que esta empresa ha actuado "al margen de la ley gestionando este terreno", y señaló que "sus actuaciones de los últimos años, han culminado en la destrucción de la Cueva de Chaves".

Ferrer añadió que la finca está dentro del Parque Natural de la Sierra y Cañones de Guara, "un espacio de máxima protección" y esta empresa, sobre todo, desde los últimos años, ha llevado a cabo "unas roturaciones salvajes, tremendas, arreglo de caminos que parecen autopistas, ha canalizado barrancos y ha introducido especies no permitidas".

Después de la denuncia de este hecho y del envío de un informe de la Dirección General de Patrimonio Cultural del Gobierno de Aragón a la Fiscalía para que iniciara las correspondientes diligencias, Ferrer apuntó que "no se ha producido ninguna respuesta política conocida públicamente".

En este sentido, Chunta Aragonesista manifestó su apoyo la movilización. Para la portavoz de CHA en la Comarca de la Hoya de Hueca, Marta de Santos, es "lamentable" comprobar que la intervención del Gobierno de Aragón "es nula" mientras la empresa responsable "sigue llevando a cabo actuaciones ilegales, ocupando monte público, ejecutando vallados ilegales, cortando caminos públicos, ocupando dominios públicos hidráulicos, represando barrancos, y todo ello sin la intervención de la Consejería de Medio Ambiente del Gobierno de Aragón".

"La vergonzosa situación que se produce en el Coto de Bastarás debería ser un 'casus beli' para el Gobierno de Aragón, haciendo cumplir la legislación vigente, de lo contrario desde CHA exigiremos que se depuren responsabilidades, sin descartar el solicitar la expropiación como herramienta para defender el interés general", señaló Santos.

Por todo ello anunciaron que una numerosa representación de Chunta Aragonenesista encabezada por la presidenta, Nieves Ibeas, junto al diputado en Cortes de Aragón, Bizén Fuster; el secretario Territorial del Alto Aragón, Eduardo Pueyo; los consejeros comarcales de la Hoya de Huesca, Marta de Santos, Gualberto Pérez y Lola Gimenez; y el concejal del Ayuntamiento de Huesca Luis Gállego, estarán presentes en la protesta.