La Reverdie protagonizará el único recital programado en la Catedral de Jaca por el Festival en el Camino de Santiago

Actualizado: miércoles, 12 agosto 2009 18:04

JACA (HUESCA), 12 (EUROPA PRESS)

La Catedral de San Pedro de Jaca abrirá sus puertas mañana, 13 de agosto, al Festival Internacional en el Camino de Santiago, para albergar el único concierto que tendrá lugar en esta sede en la presente edición. El recital, programado a las 22.30 horas, correrá a cargo del grupo musical italiano La Reverdie, un conjunto especializado en investigación musical que ya ha visitado el certamen en varias ocasiones.

El programa presentado por el conjunto musical lleva por título 'Carmina Burana. Memoria de un abad tirolés'. La actuación es el resultado de una profunda y minuciosa investigación musical realizada durante cinco años a la colección de canciones medievales que sirvieron de inspiración a Carl Orff para componer su famosa cantana 'Carmina Burana'. Los documentos fueron hallados en 1803 en la abadía benedictina de Beuern (Alemania).

La Reverdie, en su recital, se centrará en la parte sacra del manuscrito de 'Carmina Burana', dejando de lado el aspecto profano y lúdico que caracteriza la versión del siglo XX que compuso Carl Orff. Los integrantes utilizarán en el concierto instrumentos medievales para ofrecer una versión fidedigna y acorde con el momento en el que la obra fue compuesta.

El nombre de 'La Reverdie' se inspira en una romanza lírica que celebra el retorno de la primavera. El grupo nace en Italia en 1986, por iniciativa de dos parejas de hermanas, cantantes e instrumentistas, especializadas en la interpretación del repertorio musical sacro y profano enmarcado en el periodo comprendido entre el alto medioevo y el tardío siglo XIV.

A lo largo de su trayectoria, el grupo ha prestado particular atención al amplio e inexplorado ámbito del teatro sacro, con manifestaciones que evocan la religiosidad de una época cuyos ecos aún no se han apagado. La aspiración de sus componentes es reconstruir los temas con fidelidad, textual e ideológicamente, usando instrumentos originales y exóticos que acompañen a las voces.

Desde 1991, La Reverdie cuenta con la colaboración de varios músicos que participan en los recitales cuando los programas requieren un orgánico mayor al habitual. De forma estable, acompaña al grupo uno de los más célebres especialistas en corneto, versátil percusionista y cantante, Doron David Sherwin, que también estará presente en el concierto programado para mañana en Jaca.