HUESCA 18 Nov. (EUROPA PRESS) -
Una veintena de autores han reflejado en el libro 'Pastos del Pirineo', la importancia de los paisajes pastorales desde distintos puntos de vista. La edición de este libro ha sido financiada por la Diputación Provincial de Huesca (DPH), a través de los Premios Félix de Azara.
En la publicación, sus autores abordan la importancia productiva, ecológica y social de estos paisajes pastorales pirenaicos, que incluyen gran número de especies endémicas y son producto de millones de años de evolución. Este libro está dirigido principalmente a los estudiantes de agronomía y aficionados a la naturaleza, y busca la sostenibilidad del ecosistema aragonés.
Ricardo García, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas y editor de 'Pastos del Pirineo', señaló en el acto de presentación, que tuvo hoy lugar en la sede de la Diputación de Huesca, que este libro "intenta ser una herramienta para los expertos".
El volumen, dividido en tres bloques temáticos, cuenta con más de trescientas imágenes. El primer bloque temático es una visión geológica y descriptiva de la biodiversidad de los pastos; el apartado central hace referencia a su productividad, y el tercero explica sus aspectos sociológicos y las visiones de los ganaderos.
La edición de este libro ha contado con fondos de tres proyectos de investigación del Instituto Nacional de Investigaciones Agrarias, del Ministerio de Educación y del Gobierno de Aragón.
Los editores del volumen han aprovechado el acto de presentación del libro para anunciar que la Sociedad Española para el Estudio de los Pastos celebrará su cuadragésimo octava reunión en junio de 2009 en Huesca. El encuentro será organizado por la Escuela Politécnica Superior oscense.