Innova.-El combustible Autogas de Repsol se puede utilizar con cualquier vehículo para un consumo "barato y sostenible"

Actualizado: viernes, 13 noviembre 2009 13:14

ZARAGOZA 13 Nov. (EUROPA PRESS) -

El combustible limpio Autogas, que por el momento sólo comercializa Repsol, se puede utilizar con cualquier vehículo previamente adaptado para conseguir un consumo "más barato y sostenible".

Según informó el responsable de Repsol Gas en Zaragoza, Daniel Monje, en declaraciones a Europa Press, para utilizar este combustible sólo es necesario acudir a un concesionario, donde directamente se adapta el vehículo de gasolina para que sea bifuel.

De esta forma, el propietario cuenta con un combustible "aproximadamente un cincuenta por ciento más barato que la gasolina y con muchas menos emisiones a la atmósfera". Un litro de autogas cuesta en la actualidad 0,54 euros, mientras que el precio de la gasolina supera el euro por litro.

El principal motivo para transformar un vehículo normal en uno bifuel sería por tanto "el tema de la ecología y las emisiones, junto con el precio, un cincuenta por ciento más barato que la gasolina", aseveró Monje.

CÓMO REPOSTAR

En la actualidad existen alrededor de cuarenta gasolineras en toda España en las que se puede repostar Autogas, y, de ellas, dos se ubican en Zaragoza --en la Cooperativa de taxis y en la estación de servicio Repsol Gas de El Portazgo de Zoilo Ríos--, mientras que está prevista la apertura de otra más en Huesca el año que viene.

No obstante, en el caso de empresas o particulares, existe la posibilidad de instalar, siempre al aire libre, una unidad de suministro autónoma, de manera que cada una pueda repostarse su propio vehículo en el lugar de trabajo.

"El número de puntos de repostaje va creciendo en función de la demanda y del número de vehículos adaptados. No obstante, al ser bifuel se puede tener una autonomía de 1.200 kilómetros, 600 con Autogas y otras 600 con gasolina", aclaró Monje.

Se trata de una tecnología "que no se ha inventado ahora, sino que lleva funcionando muchos años y es fácil de utilizar", señaló y explicó que hasta 2007 era sólo para vehículos públicos, mientras que a partir de esa fecha se liberalizó con un bajo coste porque prácticamente carece de impuesto.

Repsol, con la colaboración del Gobierno de Aragón, ha presentado hoy en Zaragoza el nuevo combustible limpio Autogas, "la alternativa a los combustibles convencionales más utilizada del mundo".

Los máximos responsables de Repsol GLP en Aragón, encabezados por el director territorial norte, Miguel Palacio, y el jefe de Planificación Energética del Departamento de Industria del Gobierno de Aragón, Sergio Breto, presentaron ante medio centenar de empresarios de la región las ventajas económicas y medioambientales de este combustible, así como las ayudas públicas disponibles para utilizarlo.

Más de trece millones de vehículos de todo el mundo usan ya como combustible alternativo Autogas o Gas Licuado de Petróleo (GLP) para automoción, una mezcla de butano y propano que se obtiene principalmente de los pozos de gas y que permite ahorros importantes y una sensible mejora de la calidad del aire.

En la actualidad en Aragón, además de vehículos particulares, existen diez ambulancias, siete coches de Repsol, cuarenta taxis, diez furgonetas de Coca-Cola, dos coches del Ayuntamiento de Zaragoza y uno de Repsol Gas adaptados.