ZARAGOZA 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
Tres empresas aragonesas dedicadas a las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC), e-Tecnia, Ovvoe Telecom y TecnoGadchets, han sido seleccionadas entre las 39 compañías de lanzamiento (o start-up) nacionales que optarán al III 'Premio Vivero' organizado por la Feria Internacional de Informática, Multimedia y Comunicaciones (SIMO).
El Premio, convocado por SIMO y la Fundación Fundetec supone la concesión de un espacio expositivo gratuito en el SIMO, que se celebrará del 11 al 16 de noviembre en la Feria de Madrid, para las 39 empresas de lanzamiento españolas que han sido seleccionadas, además de un premio valorado en 9.000 euros para la ganadora del mismo.
La innovación y originalidad del proyecto, su calidad, la tecnología y metodología utilizadas, su aplicabilidad, pragmatismo e impacto en el mercado, o el valor añadido que aporta a la empresa y a la sociedad, serán los principales criterios de valoración a tener en cuenta.
e-Tecnia presentará un sistema de adquisición, envío y consulta de imágenes geoposicionadas a través de Internet. Ovvoe Telecom dará a conocer su proyecto Ovvoe Hosted, un proveedor de centralita y operador telefónico. Y TecnoGadchets presentará una tienda on line especializada en "gadgets" tecnológicos, ingeniosos y novedosos.
El directivo de Ovvoe Telecom, Sergio López, explicó a Europa Press que el hecho de haber sido seleccionados supone, más allá de copnseguir el primer premio, el conseguir un "importante escaparate nacional e internacional" para la empresa en la Feria tecnológica más importante de España.
Ovvoe, perteneciente al grupo Iritec, está especializada en la telefonía IP (telefonía móvil por internet), no sólo como proveedor de tecnología sino como operador telefónico para estos sistemas.
Tanto Ovvoe como TecnoGadchets son empresas instaladas en la ciudad de Zaragoza, mientras que la tercera de ellas e-Tecnia, es una TIC instalada en la localidad oscense de Binéfar.
La entrega del 'Premio Vivero' tendrá lugar el 11 de noviembre, durante el acto de inauguración de SIMO 2008, pero el nombre del proyecto ganador se dará a conocer el 3 de noviembre a través de la web de la feria. Un jurado formado por el presidente del Comité Organizador de la feria, un representante del Ministerio de Industria, Turismo y Comercio, y otros dos de SIMO y de Fundetec, será el encargado de elegir al ganador.
En esta edición de Vivero se han recibido 60 proyectos de 55 compañías, pero sólo los 44 presentados por las citadas 39 empresas (algunas han presentado más de uno) cumplían las bases. Además de las tres aragonesas se han presentado 18 compañías de la Comunidad de Madrid, 8 de Cataluña, 3 de Andalucía, 2 de Castilla y León, 2 de la Comunidad Valenciana, y 1 de Galicia, Asturias y Navarra, respectivamente.
El Gobierno de Aragón es uno de los patrocinadores de esta edición de Vivero, junto con la Comunidad de Madrid, el Ayuntamiento de Madrid, la Cámara Oficial de Comercio e Industria de Madrid y el BBVA. Esta entidad bancaria, por su parte, ejercerá además de empresa tutora de una de las start-ups, ayudándole a analizar su entorno competitivo, mejorar sus planes de negocio, sus procesos productivos, habilidades, entre otros aspectos.