Innova.- La UZ colabora en las "excursiones virtuales" a las principales infraestructuras científicas de Europa

Actualizado: jueves, 15 septiembre 2011 13:18

ZARAGOZA 15 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Instituto de Biocomputación y Física de Sistemas Complejos (BIFI) de la Universidad de Zaragoza colaborará en el proyecto Global Excursion que permitirá el acceso de los estudiantes entre 14 y 18 años a numerosos laboratorios experimentales europeos. De este modo, la citada institución académica participará en las excursiones virtuales a las principales instalaciones científicas de Europa, accesibles remotamente junto con el soporte de los responsables científicos correspondientes.

El BIFI será además el encargado de coordinar el grupo de expertos científicos que deseen conectar virtualmente sus infraestructuras científicas, con temáticas que girarán en torno a la nano-biotecnología, la computación ciudadana y las ciencias de la vida, con una visión interdisciplinar que incluye aspectos éticos, legales y sociales.

El centro de investigación aragonés aportará algunas de sus e-infraestructuras como simuladores virtuales de fusión, sistemas de realidad aumentada, microscopios de última generación, o el proyecto Ibercivis de computación voluntaria.

El nuevo proyecto Global Excursion, financiado por la Unión Europea bajo el programa del 7PM de Infraestructuras de Innovación y de Investigación, va a ser presentado hoy mismo en Viena antes de su lanzamiento. El proyecto está coordinado por el Centro Austríaco de Innovación Social ZSI, y cuenta con participantes como la Politécnica de Madrid o la European Schoolnet.

En este proyecto se desarrollará un entorno de enseñanza virtual apoyándose en las nuevas tecnologías junto con expertos en pedagogía, dirigido a estudiantes, educadores y padres. Los alumnos podrán así conocer laboratorios experimentales y otros recursos virtuales para mejorar su currículum científico, mejorando los materiales existentes para la docencia en las escuelas, a la vez que descubrirán nuevos detalles de la vida de un investigador.

Además de participar en este proyecto, el BIFI cuenta con una dilatada experiencia a la hora de mostrar sus laboratorios a los estudiantes y de promover innovadoras formas de divulgación científica, especialmente aquellas que hagan partícipes a los ciudadanos del propio trabajo investigador. Global Excursion supone otro punto de partida para seguir creando nuevas unidades didácticas y colaborando con los Institutos de Educación Secundaria en Aragón y en toda Europa.