ZARAGOZA 17 May. (EUROPA PRESS) -
La web del Ayuntamiento de Zaragoza 'www.zaragoza.es' incorpora desde hoy, Día Mundial de Internet, contenidos adaptados a la lengua de signos para facilitar el acceso de la Sociedad de la Información a las personas con discapacidad auditiva.
Esta nuevo servicio beneficiará a unas 3.000 personas con discapacidad auditiva en la provincia de Zaragoza y alrededor de 7.000 en la Comunidad autónoma, según datos aportados por el presidente de la Agrupación de personas Sordas de Zaragoza y Aragón (ASZA), Jesús Carlos Laiglesia.
No obstante, independientemente de la cantidad de usuarios potenciales a los que pudiera beneficiar "es un proyecto rentable, aunque sólo beneficiara a una persona", enfatizó el director general de Ciencia y Tecnología del Ayuntamiento de Zaragoza, Ricardo Cavero.
A su parecer, "es una obligación del Ayuntamiento de Zaragoza hacer la web municipal más accesible a las personas con discapacidad y éste es uno de los colectivos en posible situación de exclusión a los que las administraciones públicas tienen que ofrecer sus servicios tecnológicos adaptados", explicó Cavero.
En rueda de prensa, detalló que desde hoy son accesibles varios servicios como el mapa web, la bienvenida del alcalde, la presentación de Zaragoza Sin Barreras, la presentación del área de Turismo, el servicio de quejas y sugerencias y el área de Juventud.
A lo largo de esta semana y la próxima se incorporarán nuevos servicios entre lo que citó el área de trámite y servicios, la carpeta ciudadana, la explicación y los servicios de IDEZar (Infraestructuras de Datos Espaciales de Zaragoza), consejos prácticos para el reciclaje, el servicio de autobús urbano o la oferta de empleo.
NORMATIVA DE ACCESIBILIDAD
Otro dato que apuntó Cavero es que la sede electrónica del Ayuntamiento de Zaragoza ya cumple con la normativa existente en materia de accesibilidad e incluso está certificada por AENOR en su cumplimiento de nivel AA, que significa que se facilita el acceso a los contenidos a un amplio grupo de personas con discapacidades (cognitivas y visuales).
Con este nuevo servicio se hace más universal la web municipal al cumplir algunos criterios de nivel de accesibilidad AAA y favorece la inclusión de colectivos de personas con discapacidad que, en la actualidad tenían problemas para entender los contenidos de la web.