Unos 47.000 alumnos de ESO y 2.000 de FP Básica empiezan el curso este lunes

Alumnos de ESO y FP Básica inician el curso.
DGA
Actualizado: sábado, 10 septiembre 2016 11:08

   ZARAGOZA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -

   Más de 47.000 alumnos de Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y 2.000 de Formación Profesional (FP) Básica se incorporarán este lunes, 12 de septiembre, a las aulas en Aragón. Se suman así a los escolares del segundo ciclo de Educación Infantil (3-6 años) y de Primaria que comenzaron el día 8.

   La cantidad de estudiantes que inician el curso en estos estudios es similar a la del año pasado. Todavía está abierto el proceso para asignar las vacantes residuales.

   Sin embargo, el curso comienza con una bajada de las ratios, que han pasado de 30 a 27 alumnos por aula, lo que permite una atención "más individualizada" del alumno y "una mejora de la calidad educativa", ha indicado el Departamento de Educación del Gobierno aragonés.

   Además, en Educación Secundaria el curso comienza con un nuevo currículo que, según el Gobierno de Aragón, ha sido "muy bien acogido" por la comunidad educativa.

   Entre las novedades, recoge contenidos transversales de memoria democrática y promoción de la igualdad. Asimismo, se mantiene el programa de diversificación que la LOMCE --Ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa-- suprimía.

   De este modo, los alumnos que en tercero de ESO hayan tenido una adaptación curricular (clases con menos alumnos o agrupación de asignaturas, entre otras medidas) y sigan teniendo dificultades de aprendizaje, no imputables a falta de estudio o esfuerzo, podrán continuar con el programa de diversificación en cuarto.

NUEVOS INSTITUTOS

   Este mes de septiembre comienza con dos nuevos institutos: el Picarral de Zaragoza y el IES de La Puebla de Alfindén. Además, este curso se incorporan al programa de bilingüismo el IES José Manuel Blecua (Zaragoza), IES Reyes Católicos (Ejea de los Caballeros), IES Bajo Aragón (Alcañiz), IES Miralbueno (Zaragoza), IES Mor de Fuentes (Monzón), IES Domingo Miral (Jaca) e IES Ramón J. Sender (Fraga).

   Por otra parte, entre Primaria y ESO se han concedido 18.628 becas de material curricular, que este año son todas del cien por cien, lo que supone 601 beneficiarios más que el curso anterior. Estas ayudas cuentan el curso 2016/2017 con un presupuesto de 3.265.000 euros, frente a los 2.480.000 de la anterior convocatoria.

   En materia de convivencia, los institutos contarán este año con el plan integral contra el acoso escolar que ha creado el Gobierno de Aragón. Además, habrá unos 40 centros con formación en programas de ayuda y mediación entre iguales y otros 20 con formación en mediación de violencia de género.

OFERTA FORMATIVA

   Para los estudiantes de FP Básica, la oferta formativa es de 14 familias: agraria, administración y gestión, artes gráficas, comercio y marketing, electricidad y electrónica, edificación y obra civil, fabricación mecánica, hostelería y turismo, imagen personal, industrias alimentarias, informática y comunicaciones; madera, mueble y corcho; transporte y mantenimiento de vehículos, y textil, confección y piel.

   El Departamento de Educación ha adecuado los contenidos de la FP Básica al perfil del alumnado que cursa estos estudios, para mejorar así el éxito académico y la tasa de titulación. El porcentaje de estudiantes que no promociona o que abandona en FP Básica es muy próximo al 50 por ciento.

   La modificación horaria supone rebajar los módulos comunes en los que se producía un mayor fracaso porque no estaban adaptados a las características del alumnado. Estos módulos son Lengua, Matemáticas, Inglés y Ciencias Sociales. A la FP Básica acceden los alumnos que no han titulado en ESO y se encontraban con contenidos similares a los que no habían logrado superar en la Secundaria.

   De este modo, en el primer curso de FP Básica se reducen de 10 a 8 horas semanales esos módulos, aumenta el horario de tutoría y se refuerzan los módulos específicos de cada ciclo de FP Básica.

   En el segundo curso se propone pasar de 13 a 12 horas, siempre manteniendo los mínimos que marca el Ministerio. Se apuesta, por ejemplo, por potenciar la orientación profesional o la prevención de riesgos.