ZARAGOZA, 27 Mar. (EUROPA PRESS) -
Un 82,3 por ciento de los aragoneses considera que el sector de la nieve y el esquí tiene mucha o bastante importancia en la economía aragonesa, frente a un 10,8 por ciento que cree que tiene poca o ninguna, según los resultados del Barómetro de Opinión del Gobierno de Aragón de invierno de 2009.
Este trabajo de campo, elaborado por A+M para el Ejecutivo autónomo, se realizó entre el 20 de febrero y el 1 de marzo, en las tres provincias aragonesas, con un total de 2.543 entrevistas personales mediante cuestionario. El margen de error es de +/- 1,98 por ciento.
En la encuesta también se valora cómo influye la promoción de las estaciones de esquí fuera de Aragón. Un 76 por ciento afirma que potencia y mejora la imagen de la comunidad autónoma, un 19,9 por ciento dice que ni la mejora ni la perjudica, y un 1,8 por ciento responde que esa promoción perjudica la imagen de Aragón.
Más de la mitad de los aragoneses, un 57,6 por ciento, está convencido de que debería potenciarse todavía más el sector de la nieve y el esquí, un 31,5 por ciento dice que no debe cambiarse la promoción y un 3,9 por ciento afirma que debería reducirse la promoción.
La implicación del Gobierno de Aragón en las sociedades gestoras de algunas estaciones aragonesas (ARAMÓN) debería ser mayor, según apunta un 42,5 por ciento de los encuestados. Esta implicación debería ser la misma que tiene ahora el Ejecutivo, conforme respondió un 33 por ciento, mientras que un 7,4 por ciento dice que debería ser menor.
Un 26,5 por ciento de los aragoneses han practicado en alguna ocasión el deporte del esquí, frente a un 70,5 por ciento que asegura no haber ido nunca a esquiar. De estos últimos, un 9,2 por ciento tiene previsto practicarlo en un futuro próximo.
Un 28,7 por ciento de los aragoneses que esquían lo hacen entre 1 y 5 días por temporada, pero un 43 por ciento va con menos frecuencia a esquiar. Un 9,5 por ciento lo hace más de 10 días por temporada y un 9,9 por ciento acude a las pistas entre 5 y 10 días por temporada.
Un 65,3 por ciento practica siempre el deporte blanco en estaciones de esquí aragonesas, un 25 por ciento esquía principalmente en Aragón pero también se traslada a otras. Un 4,2 por ciento esquía sobre todo en estaciones de fuera de la comunidad autónoma, aunque también acude a las aragonesas, y un 5,5 por ciento esquía siempre en estaciones de fuera de Aragón.
Entre los esquiadores un 84 por ciento califica de excelentes o buenas las pistas y arrastres de las estaciones, frente a un exiguo 1,1 por ciento que las califica de deficientes o malas.
Los equipamientos y servicios de las estaciones de esquí son valorados positivamente por un 74,2 por ciento de los aragoneses frente a un 2,7 por ciento que lo hace negativamente.
Por último, un 32,1 por ciento estima que el nivel de las estaciones de esquí aragonesas es superior al de las españolas, un 44,8 por ciento dice que es igual el nivel, frente a un 5,5 por ciento que las califica de inferiores.