ZARAGOZA 20 Mar. (EUROPA PRESS) -
El Centro Universitario de la Defensa (CUD) de la Academia General Militar (AGM) de Zaragoza está pendiente de la apertura del plazo de solicitudes de aspirantes a caballeros y damas cadetes que deseen iniciar sus estudios militares a partir del curso 2011-2012.
En las pruebas selectivas del año lectivo que ahora termina, que se celebraron en 2010, hubo siete aspirantes por plaza, con una nota media de 8,7 puntos sobre 12.
El periodo de solicitudes suele tener lugar entre los meses de marzo y abril, de tal manera que los aspirantes no deben esperar a realizar la Selectividad, sino que debe solicitar el ingreso antes de realizarla. El curso se iniciará el próximo mes de septiembre. El sitio web oficial es www.cud.unizar.es.
La AGM de Zaragoza recibió en el curso 2010-2011 un total de 340 alumnos nuevos y para el curso próximo se esperan unos 300 cadetes de nuevo ingreso.
Con el anterior modelo, los caballeros y damas cadetes ingresaban tras superar una oposición y ahora entran con la nota de Selectividad, aunque también han de superar pruebas médicas y deportivas y un test psico-técnico. Además, la tropa y los suboficiales tienen un cupo reservado de 40 plazas, que pueden cubrir por el mismo procedimiento.
El sistema de permanencia es diferente del de la Universidad de Zaragoza (UZ), de tal manera que si el primer año no superan al menos tres asignaturas de un total de diez deben abandonar la carrera, ha explicado el director del CUD y catedrático de Matemática Aplicada de la Universidad de Zaragoza, Antonio Elipe. El límite de convocatorias es de cuatro, no de seis más una de gracia, como en las universidades civiles.
DOBLE TITULACIÓN
Antonio Elipe ha explicado en declaraciones a Europa Press que desde la entrada en vigor de la nueva normativa de enseñanza militar los cadetes de Zaragoza compaginan la formación militar con el estudio de una ingeniería de organización industrial y, de hecho, tras superar todos los exámenes, la UZ les concede un título que les habilita como ingenieros a todos los efectos, no solo en el ámbito militar, sino también civil, donde pueden trabajar como tales con todos los derechos.
El nuevo modelo de enseñanza militar es una adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), conocido como Espacio Bolonia, al que también se están adaptando las universidades civiles.
"La mayor parte de los países de Europa tienen un sistema muy similar", ha expuesto Antonio Elipe, quien ha señalado que el nuevo modelo español es más parecido al de la academia norteamericana de West Point, aunque allí la oferta académica es de doce titulaciones civiles, mientras que en las Academias españolas solo se oferta una. "En el futuro se abrirá el abanico", ha prometido Elipe.
Los docentes del CUD son todos civiles y se les contrata año a año. Muchos de ellos forman parte de grupos de investigación de la UZ y son evaluados igual que el resto de los docentes universitarios aragoneses.
"No es que haya dos planes, uno civil y uno militar; todo forma parte de un único plan" de estudios, ha comentado Elipe, quien ha indicado que los cadetes estudian idiomas extranjeros, principalmente inglés y francés, así como Derecho de empresa, Física de los materiales o Matemáticas. El título de ingeniería de organización industrial lo imparten doce universidades en España, entre ellas la UZ.
"Es una mezcla entre ingeniería industrial y Administración de empresas", ha señalado Antonio Elipe, quien ha resaltado que los egresados tienen tanto conocimientos técnicos, ingenieriles, como de empresariales, aunque "tiene más de ingeniería".
El director del CUD ha manifestado que "a partir de comandante, la mayor parte de los destinos no son operativos, de estar con unidades, sino en organismos de gestión, tanto de personal como de material", por ejemplo, negociando contratos con empresas de armamento, de ahí la conveniencia de darles un título como este.
380 CRÉDITOS EN TOTAL
Los alumnos de CUD cursan un total de 240 créditos, como en la mayoría de los grados universitarios, y posteriormente tiene que cursar otros 140 créditos de formación militar. Además, desde el inicio realizan una hora reglada de formación deportiva y un día a la semana realizan dos horas de instrucción o de actividades --militares-- en el medio natural.
El plan de estudios es "muy exigente", ha continuado el director del CUD, quien ha expresado que "el cadete está interno aquí y va de uniforme; vive, duerme, toda la vida la hace aquí", excepto si aprueba la mayoría de exámenes ya que entonces puede pasar el fin de semana en Zaragoza.