El Plan Integral de Infancia y Adolescencia 2010-2014 contará con un presupuesto de 460 millones de euros para los cuatro años
ZARAGOZA, 29 Nov. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Servicios Sociales y Familia del Gobierno de Aragón, Ana Fernández, ha destacado este lunes la importancia "fundamental" de que la Comunidad cuente con un mayor número de familias que acojan a menores, para que no tengan que vivir en residencias.
En declaraciones a los medios de comunicación en Zaragoza, con motivo de la presentación del Plan Integral de Infancia y Adolescencia 2010-2014, Fernández ha indicado que "el plan nos dice que para los próximos años va a ser fundamental disponer de mayor numero de familias acogedoras, precisamente para que los menores no estén institucionalizados en centros".
En la actualidad se cuenta con alrededor de 80 familias acogedoras en Aragón, si bien Fernández ha indicado que "la bolsa de familias siempre viene bien porque hay que ir evaluándolas y formándolas, precisamente para que esa atención tenga la calidad que siempre buscamos con un sector tan importante para la sociedad y tan vulnerable".
El principal requisito de los acogedores es que "tienen que cuidar al menor de la misma forma que si fuera un hijo suyo, tratarlo sin ningún tipo de distinción y teniendo en cuenta las dificultades que el menor ha vivido y los conflictos que puede haber tenido previamente, educarlo, darle cariño y atención, así como la formación que darían a un hijo suyo".
La consejera ha indicado que "hay muchas solicitudes de niños en adopción pero menos de acogimientos no preadoptivos porque muchas familias no ven el beneficio que eso aporta, un beneficio no sólo para los niños, sino para la propia familia, los padres y los hijos".
El II Plan Integra de Infancia y Adolescencia tiene entre sus principales objetivos "el cambio de enfoque", del tratamiento de protección de la infancia al de promoción de sus derechos. Además, da prioridad al apoyo a las familias e incrementará los recursos en sus actuaciones con familias extensas y acogedoras y garantiza la colaboración interinstitucional.
Para su ejecución se dedicará un presupuesto de 460.808.680 euros. Este montante incluye tanto la continuidad y consolidación de los recursos que ya se vienen utilizando como la puesta en marcha de nuevos programas. En concreto, para 2011 se invertirán 91,3 millones de euros, de los que 38,6 millones provienen del Departamento de Servicios Sociales y Familia.
PLAN DE FUTURO
Ana Fernández ha afirmado que se trata de "un plan muy demandado por la sociedad en el que llevamos trabajando más de un año". "Nos ha dado la oportunidad de conocer el diagnóstico de cómo se está trabajando en la Comunidad y, sabiendo que hay cosas que hacemos bien, plantear el futuro del tratamiento a la infancia y la adolescencia en la Comunidad autónoma".
Ha añadido que "una de las partes más destacables del plan es la colaboración entre las administraciones y con las asociaciones que trabajan con la infancia y adolescencia en Aragón", si bien contempla seis líneas de actuación como promocionar y difundir los derechos de la infancia, fomentar políticas de apoyo a las familias, dar respuesta a las necesidades de la infancia, fomento de la coordinación entre instituciones y agentes y la mejora de los servicios y la práctica institucional.
Entre las actuaciones concretas que desarrollarán estas líneas, se encuentra un protocolo de coordinación entre los Servicios Sociales Comunitarios y los Servicios Sociales Especializados, la actualización del Protocolo de Absentismo escolar o la elaboración de un programa de trabajo en red en el ámbito de la infancia con las entidades locales.
La consejera de Presidencia, Eva Almunia, ha incidido en que "es importante que las familias cada vez pensemos más en qué podemos hacer nosotros por la sociedad, para que niños en situacion de desventaja puedan tener una infancia y adolescencia mucho mejor, porque en España somos líderes en tener a niños acogidos en residencias cuando en Europa son muchas más las familias que colaboran para acoger a estos niños".
Ha añadido que el Gobierno autonómico "lleva más de un año trabajando para tener un diagnóstico claro de la situación y trasladarlo a un plan para impulsar medidas acompañadas de una memoria económica", un hecho que ha considerado "muy importante teniendo en cuenta que si el paro es una preocupación, los aragoneses pensamos que la familia y la salud son mucho más importantes, por lo que estamos incidiendo en las preocupaciones de los aragoneses".
Por otro lado, las consejeras Eva Almunia y Ana Fernández han suscrito un convenio de colaboración con Unicef Aragón mediante el que el Gobierno autónomo, a iniciativa del Departamento de Presidencia, y Unicef, colaborarán para impulsar y fomentar entre los responsables políticos, técnicos y representantes del tejido social una estrategia de la infancia para hacer efectivos los derechos de los niños, recogidos en la Convención sobre los Derechos del Niño, asesorándoles y participando en sesiones formativas conjuntas.
Entre las actividades que se desarrollarán, destaca la difusión en la Comunidad Autónoma de las publicaciones y materiales relativos al programa 'Ciudades Amigas de la Infancia', del Secretariado Internacional de Ciudades Amigas de la Infancia de Unicef; el intercambio técnico de materiales específicos que fomenten y divulguen los derechos de la infancia y, en particular, la participación infantil.
Así mismo, contempla la coordinación interinstitucional y el intercambio recíproco de información, así como de los estudios e iniciativas dirigidas a la promoción de los derechos de la infancia que tengan repercusión en el ámbito autonómico y local.