ZARAGOZA, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
La localidad zaragozana de Aniñón ha conseguido ahorrar hasta un 70 por ciento del agua de regadío con la implantación del sistema de telecontrol en una superficie de 600 hectáreas de cultivo, según explicó hoy en rueda de prensa en el Pabellón de la Diputación de Zaragoza el alcalde de esta localidad de José Manuel Sebastián.
Este sistema, que desde el pasado verano sustituye al tradicional 'riego a manta', transmite por ondas radio las órdenes programadas en un ordenador central sobre las parcelas a regar, el horario y la cantidad de agua.
Los datos introducidos en el ordenador central, que se localiza en el local de la mancomunidad de regantes, se envían a los 64 hidrantes instalados en toda la superficie de riego modernizada y cada hidrante se encarga de distribuir el agua a 14 parcelas.
Los propietarios de las parcelas disponen diariamente de tres horas de riego durante todos los días del año y la mayoría de ellos ha instalado el sistema por goteo subterráneo, porque al ir enterrados los tubos a medio metro de profundidad evita la evaporación.
El coste de esta obra de modernización de regadíos es de seis millones de euros, de los que la consejería de Agricultura del Gobierno de Aragón aporta el 65 por ciento y el resto los regantes a un plazo de 25 años. "Un plazo muy cómodo para el agricultor que no resulta gravoso", dijo Sebastián.
La cereza es uno de los cultivos más beneficiados por este sistema de telecontrol, también la fruta de verano (melocotón, ciruela y manzana), junto al viñedo, el olivar y el almendro, cuya "productividad es espectacular", enfatizó el alcalde de Aniñón.
Los resultados de este sistema de telecontrol, que es de los pioneros en Aragón, han despertado el interés de territorios vecinos, en concreto regantes de La Rioja, Navarra y de la Comunidad Valenciana, que estarían interesados en aplicarlo al cultivo del naranjo
La modernización de las tierras de cultivo de esta localidad de la Comarca Comunidad de Calatayud las quieren ampliar a otras 250 hectáreas más de regadío, que "además son de más calidad y las reservas de agua están más próximas", subrayó Sebastián, quien recordó que esta ampliación depende de los planes de regadío del Gobierno de Aragón.