ZARAGOZA 13 Sep. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el anteproyecto de la Ordenanza Municipal de Protección del Arbolado Urbano, que ha sido redactado por el servicio de Parques y Jardines, para que se inicie su tramitación administrativa.
A través de esta ordenanza, el Ayuntamiento ha tratado de establecer un marco normativo general de referencia que regulará de forma integral cualquier actuación sobre el arbolado en materia de protección, conservación y catalogación. Así, se establece un protocolo global de actuación que permitirá sistematizar toda acción emprendida en materia de arbolado.
Uno de los aspectos más relevantes de esta ordenanza es la creación de un régimen especial de protección para determinados árboles del término municipal, ya sea por su singularidad, rareza, interés cultural, ambiental o social.
Este régimen se materializará en la creación del Catálogo de Árboles Protegidos, que comprenderá los Árboles Monumentales declarados bienes de interés cultural (BIC) con arreglo a la legislación del patrimonio histórico; y los Árboles Singulares incluidos en el Catálogo de Árboles Singulares de Aragón que se rigen por su legislación específica (Decreto 34/2009 de 24 de febrero).
También se incluyen los Árboles de Interés Ambiental, en el ámbito local, que presenten características singulares de edad, porte y rareza; y los Árboles de Interés Social, también en el ámbito local, que presentan un interés cultural, vecinal o de estética urbana, cuya conservación cumple el objetivo de mejorar la estética urbana.
La incorporación al Catálogo de Árboles Protegidos (CAP) de la Ciudad de Zaragoza de Arboles Monumentales y Singulares, se realizará por Decreto de Alcaldía, previo informe del Servicio de Parques y Jardines.
El procedimiento para la catalogación de árboles de Interés Ambiental y Social se iniciará, por su parte, de oficio o a instancia de parte. Se considerará parte interesada, además de a los propietarios y titulares de derechos reales, a las Administraciones Públicas y Colegios Profesionales, a los Centros de Enseñanza Oficial, públicos o privados del municipio de Zaragoza, y a la Universidad de Zaragoza; a las Juntas de Distrito y Vecinales del Ayuntamiento de Zaragoza y a las asociaciones incluidas en el Censo Municipal de Entidades Ciudadanas.
En esta línea, y en paralelo a la aprobación de esta ordenanza, se va a proceder a la elaboración de un inventario general de arbolado urbano en el que se hará constar, para cada ejemplar o agrupación, la especie, localización, procedencia, fecha de plantación e incidencias.
Dicho inventario, que será actualizado de forma permanente, servirá de base para las actuaciones de conservación del arbolado que hubieran de desarrollarse y para el establecimiento de las medidas de protección y reposición que fuera necesario adoptar.