ZARAGOZA 5 May. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Zaragoza ha aprobado el proyecto definitivo de la II fase de la Línea 1 del tranvía, que discurrirá entre Parque Goya y la Plaza de Basilio Paraíso, con una distancia de unos 7 kilómetros, y dispondrá de dos paradas en el Paseo de la Independencia, donde no será necesario intervenir en las aceras porque se creará una plataforma central.
En este Paseo está por decidir si se creará un carril-bici, porque al ser una zona de pacificación y con aceras muy anchas "la bicicleta puede convivir", ha apuntado la consejera municipal de Servicios Públicos, Carmen Dueso, para añadir que las líneas de autobus 30 y 40 tendrán que modificar su recorrido en cuanto empiecen las obras en Independencia.
Este II tramo dispondrá de 14 paradas y la primera se localizará en la Avenida de la Academia General Militar (AGM) y la última en la Plaza de Basilio Paraíso, donde se deberá desmontar la fuente porque el tranvía "prácticamente" pasará por su actual ubicación, y posteriormente se decidirá si se vuelve a instalar en un lateral o se prescinde de ella o si se coloca otro elemento ornamental, ha avanzado la consejera de Servicios Públicos, Carmen Dueso.
El tranvía pasará por la Avenida de César Augusto, y a la altura del Mercado Central, sólo podrán circular los vehículos de los residentes y para carga y descarga. Una de las paradas de este tramo se ubicará en la confluencia con la calle de Conde de Aranda.
En el Puente de Santiago, el tranvía circulará por la calzada más próxima al Puente de La Almozara y quedarán dos carriles en cada sentido de entrada y uno en sentido salida de la ciudad. Tras rodear La Chimenea, seguirá hasta el final de la Avenida de Gertrudis Gómez de Avellaneda y Avenida de María Zambrano para circular por el actual carril-bus, ya que así se acordó con las asociaciones vecinales, ha precisado Dueso.
En esta zona del Actur habrá dos carriles de circulación por sentido, que serán tres carriles en algunos puntos para facilitar los giros a la derecha. Dueso ha asegurado que "la continuidad ciclista se garantiza en toda la traza de la II fase" para puntualizar que en el Coso "no cabe".
El tranvía continuará por las calles de Luciano Gracia y Majas de Goya, con parada en el Centro Politécnico Superior (CPS) y frente a las cocheras que están en construcción. Finalmente, se adentrará en Parque Goya para llegar al final de línea con parada en la AGM.
En rueda de prensa, Dueso ha recordado que la finalidad es emprender las obras este verano, una vez que se disponga del plan de obras y del plan de tráfico que podría estar aprobado en unas4 ó 5 semanas.
Respecto al balance de estos primeros quince días de uso comercial del tranvía en la I fase ha aportado el dato de que "ayer se batió el récord de usuarios con 33.000 viajeros y desde que se puso en marcha este servicio comercial se rondan los 400.000 viajeros".