ZARAGOZA 9 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Gobierno de Aragón pondrá en marcha a principios de 2011 uno de los primeros bancos de leche humana de España, con una inversión de 55.000 euros y un coste anual de 9.000 euros, que la almacenará, pasteurizará y dispensará con todas las garantías de calidad y seguridad, donada para los niños a los que se indique su consumo. Se ubicará en la sede del Banco de Sangre y Tejidos de Aragón.
Según ha informado el Gobierno de Aragón en un comunicado, la leche materna contiene todos los nutrientes para el recién nacido que son necesarios en los primeros meses de vida y lo protege frente a diversas enfermedades tanto durante la lactancia como en el futuro.
Esta es la evidencia a partir de la cual se recomienda la leche materna para los niños prematuros o con necesidades especiales, recurriendo a los bancos de leche humana cuando la madre no puede amamantar a su hijo.
La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, ha confirmado que la lactancia materna es una parte de las políticas que actúan sobre los determinantes de salud, por cuanto significan una medida de promoción de la salud y de prevención de problemas de salud en la infancia, y ha defendido, frente a las situaciones en las que no es posible la lactancia de la propia madre, la búsqueda de las alternativas que ofrecen los bancos de leche humana.
Luisa María Noeno ha recordado que se trata de programas altruistas y solidarios que pueden beneficiar a los niños con riesgos vinculados a su nacimiento prematuro o bien que presentan determinados problemas de salud.
"Cerca del cinco por ciento de los recién nacidos en Aragón tienen un peso y una talla inadecuados para la edad de su gestación. No todos necesitan un programa de estas características, sólo cuando esté indicado por los médicos y en aquellos supuestos en los que no puedan ser amamantados por sus madres", ha explicado Noeno.
Así ha añadido que el Departamento, "sensible por estas situaciones y esperando que la respuesta solidaria estará a la altura de lo que habitualmente es el comportamiento de la sociedad aragonesa, hemos programado la apertura de este banco" que, si bien no entrará en funcionamiento hasta 2011, "desde mañana se pondrá en marcha una iniciativa muy potente de formación al personal que trabaja en el Servicio Aragonés de Salud".
"Las estimaciones son que, una vez esté consolidado este programa --en un plazo de 3 años aproximadamente--, se podrá disponer de entre 65 y 80 donantes cada año, con una producción de leche materna de 370 a 450 litros, lo que permitiría hacer frente a las necesidades de entre 75 y 90 recién nacidos, lo que implicaría un consumo total de alrededor de 250 litros al año", ha informado la consejera.
La administración de leche donada se da siempre bajo prescripción médica, con el consentimiento informado de los padres, con dosis de leche a la medida del receptor y con priorización según las reservas acumuladas en los bancos.
Los perfiles de las donantes son mujeres sanas, con procesos de lactancia satisfactorios y sin riesgo de contraer enfermedades. Todas ellas pasan por entrevistas personales, firman un consentimiento informado, se someten a una encuesta de salud y pasan diversas analíticas médicas para garantizar la seguridad de su donación.