TERUEL 30 Oct. (EUROPA PRESS) -
El Archivo Histórico Provincial de Teruel ha mejorado sus sistemas de seguridad tras el robo sufrido este año y que se saldó con la detención de un hombre, en Castellón, el pasado mes de junio. El director en funciones del Archivo, José Luis Castán, explicó que "desde ese hecho, grave e importante, se han mejorado las medidas de seguridad del Archivo para evitar que pueda volver a suceder".
Castán recordó que "hay una investigación judicial en marcha para depurar las responsabilidades del acusado" por lo que no pudo aportar más datos, aunque señaló que "por parte del Archivo se ha realizado un informe técnico para valorar el estado en el que fueron devueltos" los objetos robados.
El director en funciones del Archivo realizó hoy estas declaraciones durante los actos de celebración de la jornada de puertas abiertas del Archivo. Castán señaló que el objetivo de estas jornadas es "poder dar a conocer a la sociedad turolense el patrimonio o la historia concretada en los documentos que albergamos". Para ello, se están realizando unas visitas guiadas, dirigidas por la mañana a los alumnos de los colegios de Teruel y abiertas, por la tarde, al público en general.
En estas visitas, los asistentes tienen la oportunidad de ver algunos de los fondos más destacados de este archivo: "los documentos originarios del Fuero de Teruel, el Libro Verde donde están las leyendas y la historia de la creación de la ciudad o colecciones muy importantes de pergaminos y sellos medievales o de protocolos notariales", apuntó Castán.
El director en funciones del Archivo manifestó que hay tres tipos de personas que visitan este fondo documental. Por un lado, "investigadores e historiadores profesionales que, hacen consultas tanto presencialmente, como cada vez más, a través de Internet puesto que nuestros fondos ya están disponibles en la Web".
Castán destacó que "también hay ciudadanos que quieren consultar fondos relativos a sus familias" y finalmente, hay usuarios institucionales ya que "tenemos documentación administrativas de diferentes instituciones, pero que en un momento dado la utilizan".
Respecto del uso del Archivo, Castán recordó que la Ley de Patrimonio Histórico Español "permite a cualquier ciudadano, solamente acreditándose con su DNI, consultar los fondos de cualquier Archivo".
La única restricción que se puede encontrar es, a la hora de consultar "documentos muy deteriorados o muy valiosos, pero en muchos casos se puede consultar una copia con las mismas características". Además, recordó que en la sala, hay un servicio de seguridad y que "no se puede entrar con bolígrafos o carpetas".