HUESCA, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El proyecto transfronterizo 'Hecho en los Pirineos' inicia su andadura este mes de julio con un presupuesto de 1,4 millones. Esta iniciativa pretende desarrollar el comercio de los productos agroalimentarios y el turismo a ambos lados del Pirineo central.
La sede de la Diputación Provincial de Huesca (DPH) fue el escenario elegido para la realización, esta semana, del seminario de lanzamiento del proyecto. El presidente de la institución provincial y máximo responsable de la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT), Miguel Gracia, ha destacado que lo que se busca con este programa es "una mayor integración entre el turista, la parte gastronómica y los alimentos de calidad".
La jornada de lanzamiento ha servido para marcar algunas acciones para contribuir al desarrollo del comercio de los productos agroalimentarios a ambos lados del Pirineo central y darles valor mediante el turismo mientras se intercambian conocimientos: en la parte francesa, la distribución en cadena corta y la venta directa al turista, y en la provincia altoaragonesa la relación entre producto, gastronomía y turismo.
Miguel Gracia ha considerado que la mejora del valor añadido de los productos favorece "la viabilidad y el mantenimiento" de actividades "esenciales" para la conservación de los espacios de montaña y que también generan una oferta turística de productos y de calidad.
Solo en materia agroalimentaria, la provincia de Huesca dispone de al menos 400 productos de calidad, muchos de ellos con el etiquetado DO, IGP o Aragón Calidad Alimentaria, entre otros.
Por su parte, el alcalde de Huesca, Luis Felipe, ha destacado el hecho de que la capital altoaragonesa se haya podido incorporar en este proyecto, que permite a la ciudad jugar "un papel de centralidad".
MEDIO CENTENAR DE PERSONAS
Cerca de medio centenar de personas han participado en el seminario de lanzamiento, donde se ha conseguido reunir en un mismo espacio a productores agroalimentarios, de denominaciones de origen, del gremio de pasteleros, de slow food, cocineros con estrella Michelín y de escuelas de hostelería, agentes del sector turístico, representantes de los centros de desarrollo de la provincia, de la Universidad y de la investigación.
Con este proyecto se va disponer de herramientas en internet para compra y venta de productos agroalimentarios en Francia, de las que trasladar conclusiones y experiencias.
Entre las primeras acciones fijadas están la realización de nueve mercados de productos agroalimentarios en localidades turísticas con la vista puesta en complementar la oferta a los visitantes y permitir que estos puedan comprarlos el productor.
CONGRESO
En el marco de 'Hecho en los Pirineos' están previstas dos ediciones de un Congreso de producto agroalimentario y gastronomía del Pirineo, con una visión desde ambos lados de la montaña, en los meses de marzo de 2017 y 2019 en Huesca.
Este Congreso lleva parejo la elaboración de un 'Estatuto de la cocina de montaña del Pirineo', para lo que se creará un comité científico encargado de su redacción que lanzará la propuesta a los restaurantes para que lo puedan adoptar y sea el origen de la creación de una red.
También tiene como compromiso la elaboración de cuatro rutas de turismo gastronómico de carácter transfronterizo, del que la red de restaurantes podrá beneficiarse.
FINANCIACIÓN
Este conjunto de acciones innovadoras cuenta con un fuerte compromiso de la Diputación Provincial de Huesca, del Departamento y la Cámara de Agricultura de Altos Pirineos y el Ayuntamiento de Huesca, que se desarrollarán durante 36 meses y que están financiadas el 65 por ciento por el Feder, aportando las demás entidades el 36 por ciento restante.
La iniciativa 'Hecho en los Pirineos' está liderada por la Agrupación Europea de Cooperación Territorial (AECT) Huesca Pirineos-Hautes Pyrénées, a su vez impulsada entre la DPH y el Consejo General de Altos Pirineos.