FRAGA (HUESCA), 21 (EUROPA PRESS)
El alcalde de Fraga (Huesca), José Luis Moret, el concejal delegado de Juventud, Jaime Cabós, y el concejal delegado de Fiestas, Santiago Escandil, han solicitado hoy a las entidades juveniles que forman la Plataforma Centro Joven Fragatino "colaboración" para preparar el proyecto que debe permitir que la ciudad de Fraga cuente con un espacio para que los jóvenes del municipio desarrollen actividades y complemente o supla la actual casa de la juventud.
Desde el Ayuntamiento de Fraga han informado en un comunicado que la casa de juventud es un recinto que, según han indicado las asociaciones que integran la citada Plataforma, se ha quedado "pequeño".
El equipo de gobierno municipal ha estimado que el espacio joven es "necesario" para la ciudad, según han trasladado hoy el alcalde y los dos concejales citados a miembros de la Plataforma.
Durante la reunión, el equipo de gobierno ha precisado que el presupuesto 2010 reserva una partida para la redacción de proyectos, que se utilizará "para redactar el relativo al centro juvenil, que las entidades que forman la Plataforma reclaman y el Ayuntamiento tiene intención de construir".
"La intención está y el dinero para redactar el proyecto también" y "queda pendiente buscar una ubicación que satisfaga a todos y encontrar financiación", ha apuntado el alcalde José Luis Moret.
La reunión ha servido también para descartar como emplazamiento el antiguo Colegio San José de Calasanz, "un espacio que se encuentra en estado de ruina económica tras años de abandono" y que el consistorio derribará antes de la próxima Semana Santa, según ha indicado el alcalde.
PLATAFORMA
La Plataforma Centro Joven Fragatino se ha constituido este mes y está formada por las asociaciones Junior Fraga, Cruz Roja Juventud, Minyons i Escoltes Pintor Viladrich, Peña Fragatina, Asociación de Padres (APA) Ramón J. Sender, APA Bajo Cinca, APA Miguel Servet, APA San José Calasanz, APA Santa Ana, Sabina Blanca y Asociación Casco Histórico.
Su mayor preocupación, según han manifestado sus portavoces hoy, tiene que ver con "la falta de actividades" a que deben hacer frente los jóvenes de entre 13 y 16 años que viven en la capital del Bajo Cinca. Esta carencia, han explicado, podría solucionarse con la construcción en la ciudad de un centro como el que reclaman.
El consistorio, ha indicado hoy el concejal delegado de Juventud Jaime Cabós, se compromete ahora "como ya había hecho antes", a redactar el proyecto para construir un edificio que, ha indicado también, "nos gustaría fuese de nueva planta".
Asimismo, ha indicado que mientras dicho proyecto se redacta, el consistorio ofrecerá a las entidades que integran la Plataforma espacios tales como los tres colegios de Fraga como emplazamientos en los que poder ofrecer actividades --deportivas y en los patios, en principio-- fuera del horario lectivo y poder recopilar datos sobre las necesidades y los intereses del colectivo, han señalado desde el Ayuntamiento de Fraga.