ZARAGOZA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Presidencia y Acción Social del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Gimeno, y el director general de Ibercaja, José Luis Aguirre, han suscrito hoy el convenio de colaboración por el que se renueva la 'Hipoteca Zaragoza Joven' dirigida a jóvenes de entre 18 y 35 años para impulsar la adquisición de vivienda habitual en la capital aragonesa.
A lo largo de los dos próximos años, los menores de 35 años interesados podrán acogerse a unas condiciones "preferentes" para adquirir una vivienda por una valor máximo de tasación de 400.000 euros y con una financiación de hasta el cien por cien, si bien la mayoría de las solicitudes no superan el 80 por ciento, explicó Aguirre.
Fernando Gimeno destacó que la participación del Ayuntamiento de Zaragoza en este acuerdo pasa por facilitar a los jóvenes solicitantes los servicios municipales para tramitar las solicitudes.
Las condiciones que ofrece esta 'Hipoteca Zaragoza Joven' exime al comprador de intereses durante los tres primeros meses y posteriormente se aplica el euribor más 0,35 de interés en caso de que no se supere el 85 por ciento del valor de tasación de la vivienda y si este porcentaje es mayor el diferencial que aplica Ibercaja se eleva al 0,45.
Además, la cuota mensual no debe superar el 40 por ciento de los ingresos netos de la pareja o del solicitante individual y el plazo máximo es de 40 años.
Desde que en el 2005 se suscribió este acuerdo se han realizado cerca de 2.000 operaciones de las que el 90 por ciento (1.796) se han aprobado, lo que ha supuesto un volumen de 276.127.140 euros de préstamo concedido.
Se han beneficiado más de 2.720 jóvenes de los que 823 adquirieron su vivienda en solitario, mientras que 1.897 lo hicieron en pareja. Del total, 1.337 eran mujeres, y 1.383 hombres.
El tipo medio de vivienda que se financia con esta modalidad de hipoteca tiene una superficie de 70 metros cuadrados en el caso de vivienda nueva y de unos 65 metros cuadrados si se trata de vivienda usada. En 2008 estos datos aumentaron ligeramente al alcanzar la media de la vivienda nueva los 70,80 metros cuadrados y los 70,22 metros cuadrados la vivienda de segunda mano.
La compra de la vivienda se formaliza a partir de los 27 años, más de la mitad de los solicitantes tiene formación universitaria y la mayoría goza de una situación laboral estable.