ZARAGOZA 17 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Zaragoza impulsará las políticas de rehabilitación de viviendas para favorecer la accesibilidad, todo ello en un contexto de crisis económica, que afecta especialmente al sector de la construcción. El Pleno municipal votará esta ordenanza, que este viernes presentó en rueda de prensa el vicealcalde y consejero de Presidencia, Fernando Gimeno, tras reunirse el Gobierno de la ciudad.
Gimeno explicó que la ordenanza pretende facilitar la adaptación de las viviendas a las políticas de eficiencia energética y sostenibilidad, así como atender a colectivos como personas con movilidad reducida. El vicealcalde indicó que las políticas del Gobierno de España y de la Comunidad Autónoma en materia de vivienda se orientarán, en gran medida, hacia la rehabilitación, dada la crisis inmobiliaria actual.
La nueva Ordenanza de Fomento de la Rehabilitación también está destinada a personas mayores y ciudadanos con escasos recursos económicos. Esta norma prioriza las actuaciones en las zonas más envejecidas de la ciudad, que serán delimitadas específicamente por el ayuntamiento, aunque inicialmente estarán incluidas las Áreas de Rehabilitación Integral (ARI), los conjuntos urbanos de interés, el Casco Histórico, el barrio Oliver y otras zonas.
El ayuntamiento tiene encomendada a Zaragoza Vivienda la gestión de esta ordenanza, que deberá votar y aprobar el Pleno municipal para su puesta en marcha. La anterior ordenanza nació para promover la regeneración y mejora del parque de viviendas del Casco Histórico y, a partir de 2001, su ámbito de actuación se extendió a todos los barrios y distritos de la ciudad, incluidos los rurales.
En los casi 20 años transcurridos desde su implantación, el consistorio ha concedido más de 50 millones de euros en ayudas, lo que ha permitido rehabilitar 2.800 edificios en la ciudad, mejorando las condiciones de más de 32.000 viviendas, de las que casi 7.000 se encuentran enclavadas en el Casco Histórico.