MONZÓN (HUESCA), 1 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de la localidad altoaragonesa de Monzón destinó en 2005 un total de 54.100 euros para ayudas al Tercer Mundo, lo que representa el 0,7 por ciento del presupuesto municipal. Esta cantidad se dedicó a financiar asociaciones y colectivos que están desarrollando proyectos humanitarios en lugares del mundo que se encuentran en situaciones extremas de necesidad.
Desde que se iniciaron estas aportaciones, en 1997, el Ayuntamiento montisonense ha destinado más de 545.000 euros (546.641 euros) a proyectos presentados, en un gran porcentaje por miembros de asociaciones y colectivos vinculados con la ciudad.
La concejala de Servicios Sociales, Lali Mateos, presidenta de la comisión encargada del reparto, en la que están incluidos todos los partidos políticos con representación municipal, ha destacado "la importancia y la obligación moral que todos tenemos, no sólo a nivel particular, en contribuir a paliar los desequilibrios existentes y la pobreza extrema que muchas personas sufren, motivo por el cual es necesario continuar con esta iniciativa".
En concreto, Cruz Roja recibió 8.000 euros para un proyecto de reducción de tensiones intracomunitarias de las poblaciones de Costa de Marfil, a través de actividades de fortalecimiento de la comunidad. Cáritas Diocesana obtuvo 8.000 euros para realizar trabajos de capacitación y formación en talleres solidarios, en Perú. Asimismo, la asociación Sumum recibió 3.780 euros que se emplearán en la provisión de bancos y mesas para escuelas primarias de Daloa (Costa de Marfil). La Fundación Vicente Ferrer dedicará 6.048 euros de ayudas municipales para el apadrinamiento de niños en la India. La parroquia de Santa María dispondrá de 5.000 euros para la realización de actividades en el colegio.
La Asociación de Amigos de Diabugu Batapha recibió en 2005 un total de 3.272 euros para invertirlos en el plan para el desarrollo integral del municipio de Diabugu Batapha de Gambia. Otros 5.000 euros se entregaron a la parroquia de Almunia de San Juan, con el objetivo de que los 'padres blancos' lleven a cabo un programa de ayuda a huérfanos de Wukro (Etiopía).
La asociación 'Casal Amics de Cuba de les Terres de Ponent' recibió el año pasado 5.000 euros que se destinarán a la rehabilitación de la 'Casa de los Abuelos' del municipio cubano de Bauta. El Consistorio montisonense concedió otra ayuda de 5.000 euros para el plan de viviendas para familias de Honduras con recursos escasos. Por último, la Asociación Pro-Kazajstán obtuvo un total de 5.000 euros para equipamiento y actividades de un centro de día en el municipio kazajo de Shymkent.