El Ayuntamiento de Teruel estudia la posibilidad de encargar la inspección de edificios a un colegio profesional

Ayuntamiento de Teruel
EUROPA PRESS
Actualizado: viernes, 9 diciembre 2011 15:30

TERUEL 9 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Teruel debe poner en marcha, a partir del próximo mes de julio, la inspección de edificios de más de 50 años, en cumplimiento de la normativa que obliga a hacerlo a ciudades de más de 25.000 habitantes, y está estudiando la posibilidad de encargar esa inspección a un colegio profesional.

El consistorio ya quería hacer un censo de edificios antiguos para comprobar su estado, sobre todo a raíz de los problemas que registró un edificio en la calle del Tozal el pasado mes de mayo. El concejal de Urbanismo, Jesús Fuertes, ha indicado que estudian la posibilidad de encargárselo a un colegio profesional.

En declaraciones a los medios de comunicación, Fuertes ha señalado que el Ayuntamiento está valorando "cómo llevar a cabo esta inspección". Entre las posibilidades se encuentra que lo haga directamente el consistorio, con sus propios medios, a través de la Gerencia de Urbanismo.

La otra opción es "hacerlo a través de un convenio con algún colegio profesional, de arquitectos o ingenieros" dado que de esta forma, se podría "fomentar el empleo entre estos profesionales que lo están pasando verdaderamente mal".

Fuertes ha recordado que el equipo de gobierno ya había planteado la necesidad de realizar un censo de edificios antiguos de la ciudad que vendría a completar la figura de la inspección que entrará en funcionamiento "el año que viene" y que servirá para establecer el calendario de inspecciones. El concejal ha apuntado que la inspección de edificios "ya se aplica en otras ciudades como Madrid, Valencia o Zaragoza y allí es bastante exitosa".

Así, ha detallado que la inspección afectará a todos los edificios que tengan una antigüedad superior a los 50 años. A partir de ahí, un documento establecerá si el edificio "está bien o mal" y en caso de que haya que hacer mejoras o rehabilitaciones "se comunica a los propietarios". Después, será la Gerencia de Urbanismo del consistorio quien "tiene que velar para que se cumpla ese dictamen y se rehabilite lo que haya que rehabilitar".