TERUEL 29 May. (EUROPA PRESS) -
La Comisión Provincial de Patrimonio Cultural rechazó ayer la propuesta del Ayuntamiento de Teruel de construir un ascensor para salvar el desnivel existente entre el barrio de San Julián y el Centro Histórico de la ciudad. Por su parte, el consistorio presentará alegaciones al informe de Patrimonio.
La Comisión criticó el impacto visual de la iniciativa, pero también el lugar que el consistorio ha elegido para ubicar el ascensor. Un lugar que, en su parte más alta, quedaría conectado con la ronda Ambeles, a la altura del colegio de la Purísima.
Para evitar ese impacto ambiental la Comisión de Patrimonio propone otras alternativas, como unas escaleras mecánicas o un ascensor en cremallera. Hoy el alcalde de Teruel, Miguel Ferrer, explicó a los medios de comunicación que "el ayuntamiento estudiará lo que nos dice la Comisión de Patrimonio y vamos a tratar de ver si lo que nos dicen puede ser realizable, y si lo es, así lo haremos; o no puede ser". En cualquier caso, anunció Ferrer "en la próxima reunión, nosotros presentaremos las alegaciones que los técnicos y el ayuntamiento estimemos oportuno".
Ferrer reconoció que "la Comisión de Patrimonio está en su papel y nosotros estudiaremos lo que nos han dicho porque nuestra intención es la de realizar el ascensor". Por eso, deseó que "las diferencias que, de momento hay, no sean insalvables y lleguemos a resolverlas".
Respecto a otras posibles soluciones para salvar ese desnivel, el primer edil aseguró que "nosotros estudiamos en su día varias soluciones", pero todas se desecharon porque "para poder hacerlo la pendiente de la ladera tiene que ser uniforme y sino, hay que hacer trincheras". Pero Ferrer recordó que la de San Julián, "es una ladera inestable, y tenemos experiencias anteriores. Así que lo descartamos, porque no nos aventuramos a tener que abrir una trinchera y que luego haya otros problemas". Además, el alcalde dijo que "abrir una trinchera en la ladera de San Julián tendría más impacto".
ILUMINACIÓN PLAZA DEL TORICO.
El alcalde de Teruel también se refirió a la iluminación de la Plaza del Torico que todavía no ha sido aprobada por la Comisión Provincial de Patrimonio, a pesar de que ya hace más de cinco meses que la plaza fue inaugurada. Ferrer afirmó que "ha habido muchas conversaciones, pero todavía no hay una solución definitiva". La Comisión de Patrimonio considera que la iluminación no es suficiente para este espacio.
En este sentido, Miguel Ferrer declaró que "la Comisión de Patrimonio ha puesto unas prescripciones" de manera que ahora los técnicos "tienen que tratar de compatibilizar la manera que ellos tenían de solucionar la iluminación de la Plaza y lo que dice la Comisión". Aún así Ferrer dijo no tener "ninguna duda" de que "al final, se llegará a un acuerdo".