ZARAGOZA 28 Jul. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento zaragozano y el Tranvía de Zaragoza inician esta semana una nueva campaña de Seguridad Vial con el objetivo de llamar la atención sobre la importancia de respetar la señalización y mantener un comportamiento cívico por parte de peatones, conductores y ciclistas.
Para ello, a partir de este martes se instalarán nuevos diseños que sustituyen al ya conocido 'Para, Mira, Pasa' a lo largo de todo el trazado.
En total, se colocarán 366 carteles, priorizando aquellos puntos de mayor tráfico, tanto de vehículos como de viandantes. En esta ocasión estarán también presentes en calles perpendiculares al trazado del Tranvía.
La finalidad es que los ciudadanos mantengan una actitud activa de civismo y respeto por las normas viarias. En paralelo a la cartelería, se empieza también este lunes una campaña con el mismo contenido en mupis de la ciudad.
También esta semana arranca una nueva iniciativa de seguridad en las redes sociales. Las páginas corporativas del Tranvía de Zaragoza en Twitter (@tranviadezgz) y Facebook (Tranvía de Zaragoza) lanzarán periódicamente claves de seguridad con el Tranvía, bajo el 'hashtag' #paramirapasa, con la finalidad de reforzar los mensajes presentes en la calle.
CHARLAS ESCOLARES
Estas acciones son las que empiezan la campaña anual de Seguridad del Tranvía, que se completará con la IV Edición de Charlas Escolares. En las tres ediciones anteriores, han participado un total de 11.869 alumnos de 83 colegios e institutos, en su mayor parte ubicados en las cercanías del trazado de la Línea 1.
La nueva edición, que comenzará en septiembre con el arranque del curso, está centrada en fomentar los valores y comportamientos responsables entre los alumnos, con mensajes clave de convivencia con el Tranvía, como respetar la franja amarilla de seguridad de las paradas, evitar distraerse con el móvil en los cruces o atender a la señalización viaria.
Orientadas sobre todo a alumnos de 5º y 6º de Primaria, y 1º de ESO, las charlas se organizan de forma que los jóvenes participen a través del juego, con la finalidad de reforzar contenidos.
Asimismo, las sesiones cuentan con una presentación muy visual, que recoge la experiencia obtenida desde que la Línea 1 iniciara su servicio, con el fin de que los estudiantes interioricen las situaciones en las que se pueden encontrar y que sepan comportarse de manera segura.
En esta nueva edición se vuelven a priorizar los centros cercanos al trazado, si bien la iniciativa se expande a otros colegios de la ciudad, con la finalidad de llegar a un mayor número de estudiantes zaragozanos.
STOP ACCIDENTES
Esta campaña de seguridad incluirá, también después de las vacaciones, un ciclo de charlas para adultos, en colaboración con Stop Accidentes, como ya ocurriera coincidiendo con la inauguración de la Línea 1.
Las conferencias, que versarán sobre seguridad en el tranvía y repasaran aquellos comportamientos que deben evitarse, estarán abiertas al público general y se desarrollarán en aquellas juntas de distrito, centros cívicos, centros de mayores o aquellas organizaciones que deseen solicitarlo de forma totalmente gratuita. Para hacerlo, hay que ponerse en contacto con el Departamento de Comunicación del Tranvía de Zaragoza, a través del teléfono 976 795 008.
El conjunto de la Campaña de Seguridad prosigue la línea de acción iniciada en febrero de este año sobre prevención, con el mensaje 'Ojo al móvil', que contó también con presencia en las calles, lo medios y las redes sociales.