ZARAGOZA 19 May. (EUROPA PRESS) -
El coordinador general de Izquierda Unida (IU) en Aragón y diputado autonómico, Adolfo Barrena, animó hoy a todos los trabajadores a "montarle una buena movida" al presidente del Gobierno central, José Luis Rodríguez Zapatero, por aplicar un "modelo profundamente neoliberal" para reducir el déficit público.
Barrena apoyó las movilizaciones convocadas por los sindicatos y dijo que IU está "en una campaña permanente" contra estos recortes, a lo que añadió que su coalición apoya "todas y cada una de las movilizaciones" contra los recortes anunciados por el presidente, que incluyen congelar las pensiones y recortar el sueldo de los empleados públicos.
Según el líder de IU-Aragón, Rodríguez Zapatero "está en la soledad más absoluta" y recordó que, si aprueba este paquete de recortes mediante un Real Decreto en el Consejo de Ministros, después deberá convalidarlo en el Pleno del Congreso de los Diputados para convertirlo definitivamente en norma con rango de Ley.
En rueda de prensa, Barrena dio a conocer dos proposiciones no de ley que se tramitarán en el Pleno de las Cortes el próximo mes de junio, en las que plantea varias medidas alternativas para llevar a cabo desde el Gobierno central y el Ejecutivo autónomo.
Adolfo Barrena afirmó que la medida está "golpeando" más a pensionistas, mujeres, jóvenes, inmigrantes, personas en situación de dependencia y a las políticas de cooperación al desarrollo, y lamentó que --paralelamente-- "se sigue permitiendo que presenten beneficios" las empresas que cotizan en el Ibex 35, las entidades financieras y aquellos ejecutivos que tienen "salarios de escándalo".
En la iniciativa dirigida al Gobierno central, IU propone reducir el déficit público mediante actuaciones fiscales, por ejemplo aumentando los impuestos a las clases más altas; subir un 5 por ciento el impuesto de sociedades, gravar con un 5 por ciento más las rentas del capital; recuperar el impuesto sobre el patrimonio, lo que se puede hacer "ya", todo ello en lugar de "meter mano" al sueldo de los funcionarios.
Respecto a la próxima subida del IVA, a partir del 1 de junio, Barrena propuso aplicar "un IVA especial del 25 por ciento" a aquellos que compran yates, relojes Rolex, "esos trajes que se regalan" y "esas pieles". Al tiempo, se crearía un IVA superreducido de hasta el 4 por ciento para alimentos de primera necesidad. Otra propuesta es equiparar fiscalmente las rentas del capital y del trabajo.
El diputado de IU recomendó actuar sobre el SICAV para que las sociedades que cotizan, a su través, sólo un uno por ciento de sus beneficios, "tributen como cualquier otra sociedad". Barrena aprovechó para afirmar que "no puede ser que cotice más una nómina que unos beneficios por jugar en bolsa".
Adolfo Barrena propuso subir al 50 por ciento el tipo marginal de cotización a Hacienda, ahora situado en el 43 por ciento, destinado a las rentas del trabajo más altas, y propuso subir el impuesto de sociedades para recaudar más de aquellas que "están dando beneficios y dando pensiones de jubilación de 82 millones" de euros. También recomendó aplicar la fiscalidad verde y la denominada Tasa Tobin, que grava los flujos de capitales para frenar la especulación.
La segunda iniciativa emplaza al Gobierno de Aragón a adoptar varias medidas, directamente, como son eliminar las ventajas fiscales que, progresivamente, el Ejecutivo que preside Marcelino Iglesias ha introducido en el impuesto de sucesiones y donaciones. "Igual que lo ha quitado, que lo vuelva a poner", siempre "en función de la progresividad".
Barrena urgió al presidente del Ejecutivo autónomo, Marcelino Iglesias, a revisar "todas las contrataciones públicas", entre las que citó las del futuro aeropuerto turolense de Caudé o el desfase de Motorland, que oficialmente se sitúa en el 10 por ciento. También abogó por revisar los gastos públicos de mantenimiento, suministros, obras de remodelación y protocolo entre otros.
El diputado de IU propuso a Iglesias que "meta la mano al salario de todos aquellos altos cargos o directivos de empresas que cobran más que el presidente del Gobierno de Aragón".
Barrena planteó también cobrar los rescates en montaña en caso de negligencia demostrada, imponer una tasa por el uso de bolsas de plástico individuales y otras tasas por los electrodomésticos de alto consumo energético. Igualmente, apostó por subir los impuestos para las rentas superiores a los 60.000 euros.