ZARAGOZA 29 Ene. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, ha señalado sobre la limitación de los sueldos de los alcaldes que "no me parece mal criterio que se establezca una cantidad fija y se supriman las cantidades variables, pero lo que diga la ley es lo que haremos".
Esta limitación se debate este martes por la Junta de Gobierno de la Federación Española de Municipios y Provincial (FEMP) antes de que se apruebe por el Consejo de Ministros dentro de la reforma de la administración local.
Limitar el sueldo de los alcaldes a 100.000 euros anuales supone que "me incrementaría en 8.000 euros el sueldo" ha calculado Belloch al apuntar que en la actualidad su salario anual está estipulado en 92.000 euros.
Tras matizar que esta primera apreciación es una "broma" ha indicado que este ajuste de sueldos de los alcaldes, "en la práctica será quitando dietas e incrementando el sueldo" para reconocer que "todo lo que sea sueldo directo es mejor porque es más transparente y no depende de ningún azar".
Al respecto, ha detallado que el sueldo anual se complementa con las dietas que varían en función del número de sociedades que haya y ha expresado su opinión favorable a establecer un sueldo fijo.
Sobre el informe del Tribunal de Cuentas de 2010 que revela que 9 consejeros municipales cobran más que un ministro del Gobierno central, Belloch ha aseverado en declaraciones a los medios de comunicación que "la verdad, es que trabajan más".
A su parecer "sería razonable" y lo ha justificado al indicar que "lo digo por experiencia, ya que entre alcalde de Zaragoza y ministro de Justicia les aseguro que trabajo mucho más como alcalde".