ZARAGOZA 10 Oct. (EUROPA PRESS) -
El alcalde de Zaragoza, Juan Alberto Belloch, recalcó hoy que el colegio La Salle Montemolín, que ha recibido la Medalla de Oro de la Ciudad de Zaragoza, es un referente en su "afán de construir" un modelo social basado en el esfuerzo, la inclusión social, la búsqueda de la excelencia y en "sólidos valores cívicos y morales, necesarios siempre" y "más que nunca en tiempos de crisis e incertidumbres".
Belloch presidió esta tarde la entrega de medallas y distinciones de la ciudad en el Salón del Plenos del Ayuntamiento, acto que abre las Fiestas del Pilar de Zaragoza, y que contó con la presencia de toda la corporación municipal, del delegado del Gobierno en Aragón, Javier Fernández, de los ex alcaldes de Luisa Fernanda Rudi y José Atarés, además de los consejeros del Gobierno de Aragón de Agricultura, Gonzalo Arguilé, y Servicios Sociales y Familia, Ana Fernández.
El alcalde de Zaragoza recordó que el colegio La Salle Montemolín está celebrando su centenario y en este tiempo "ha demostrado su compromiso social y ha contribuido a formar a ciudadanos responsables y bien preparados para su aventura personal y profesional".
Además, comentó que la institución de La Salle ha promovido otras entidades educativas en la ciudad durante el siglo XX, entre las que nombró las Escuelas de la Sagrada Familia de Torrero, el colegio Agustín Gericó, el colegio La Salle Gran Vía, el colegio mayor La Salle, La Salle Santo Ángel o La Salle Franciscanas.
Belloch también tuvo unas palabras para quienes han recibido hoy el título de hijos predilectos, el humorista gráfico, José Luis Cano; el pintor Jorge Gay; el teniente general Fernando Torres, y los miembros del grupo de rap Violadores del Verso, y a quien ha recibido el título de hijo adoptivo, el piloto Joan 'Nani' Roma, "un equipo humano del que Zaragoza se siente orgulloso", subrayó el alcalde.
PERSONAS CON ORIGEN Y DESTINO
El director del Colegio La Salle Montemolín, Carlos Álvarez, agradeció la distinción, "ocasión de empuje y ánimo hacia las generaciones futuras" y "compromiso" hacia el mundo educativo, "que cambia de un día a otro" y cuyo objetivo debe ser aportar conocimientos, y, sobre todo, hacer personas "con origen y destino", con "valores humanos".
Carlos Álvarez apeló a la unidad "para enfrentar a los retos de la escuela" y estimó que el premio es un homenaje a los miles de alumnos que han estudiado en este centro, además de tener un recuerdo especial para el hermano Adolfo, "el mejor ejemplo de servicio vivido en nuestra escuela" porque "nuestra historia se ha ido construyendo con la historia de personas" y "en respuesta a las demandas de la sociedad".
El resto de las personas distinguidas también tuvieron palabras de agradecimiento. El pintor Jorge Gay reclamó "sagacidad", "audacia" e "inteligencia" a la ciudad de Zaragoza, "la ciudad que me hizo pintor", para "hacerla viva y siempre nueva", para "preservar su primera luz".
El teniente general Fernando Torres expresó su "compromiso" para "querer y defender" la ciudad "con la misma naturalidad que un hijo quiere a su madre", al tiempo que recordó la muerte del cabo canario Cristo Ancor Cabello esta semana en Afganistán y estimó que este reconocimiento es también una muestra de "respeto y cariño" al Ejército.
El piloto Nani Roma recordó que gracias a Zaragoza "pude hacer realidad mi sueño" ya que ganar la Baja Aragón "me abrió las puertas" al Rally París-Dakar, prueba que también ha ganado, mientras que el representante del grupo Violadores del Verso, Ramón Alconchel, hizo extensivo el reconocimiento a "todo el mundo del hip-hop de Zaragoza", que "nos ha hecho más libres".
Finalmente, el pintor Jorge Gay, que se colocó una nariz de payaso al inicio de su discurso, lo concluyó con un fragmento de una letra del cantante madrileño Rosendo, que decía "tengo tanto que decir, y tú como si no fuera contigo; la historia se repite, y, aún así, prometo estarte agradecido".
PREMIADOS
El pleno del Ayuntamiento de Zaragoza decidió por unanimidad conceder la Medalla de Oro al colegio La Salle Montemolín como reconocimiento a la labor que ha desarrollado a lo largo de todo este tiempo y por sus cien años de historia.
La institución académica comenzó su andadura en marzo de 1909, cuando dos Hermanos de La Salle, procedentes de Burdeos, se instalaron en Zaragoza con la intención de abrir una escuela gratuita en el barrio de Montemolín. Se asentaron en las antiguas edificaciones de Miguel Servet. Desde 1972, el colegio se ubica en la calle José Galay, en el barrio de San José; posee el certificado ISO 9001 y cuenta con 850 alumnos de educación Infantil, Primaria y Secundaria.
Uno de los recién nombrados hijos predilectos, Jorge Gay, es un pintor zaragozano considerado hoy en día como uno de los pintores y muralistas más prestigiosos del panorama nacional. Por su parte, José Luis Cano es pintor, diseñador gráfico, dibujante, escritor e ilustrador de libros; ha publicado chistes en El Periódico de Aragón y en la actualidad escribe y dibuja su tira diaria en Heraldo de Aragón.
El teniente general Fernando Torres es actualmente Inspector General del Ejército de Tierra, cargo que ejerce desde Barcelona y que le convierte en la máxima autoridad militar de Cataluña, Aragón, La Rioja y Navarra. Entre otros puestos, ha sido director de la Academia General Militar de Zaragoza, donde también estudió la carrera militar.
El grupo Violadores del Verso, formado por los zaragozanos Rubén Cuevas, Sergio Rodríguez, David Gilaberte y Javier Ibarra, se encuentra a día de hoy entre los referentes del rap cantado en castellano. Entre sus premios profesionales destaca un premio de la MTV Europa.
Nani Roma ha sido nombrado hijo adoptivo de la ciudad, piloto de 'rallyes' catalán inició su relación con la capital aragonesa en 1995, cuando participó por primera vez en la Baja Aragón. A partir de entonces, ha ganado la competición en seis ocasiones, convirtiéndose en el primer piloto español que ganó el Rally París-Dakar.