ZARAGOZA 3 Dic. (EUROPA PRESS) -
El Casco Histórico ha logrado el 52 por ciento de los votos de los 2.920 ciudadanos que han participado en la encuesta ciudadana que del 9 al 30 de noviembre ha permanecido abierta en la página de inicio de la web municipal www.zaragoza.es Puerto Venecia ha conseguido un 18 por ciento de los votos, mientras que otros centros comerciales instalados en la ciudad han logrado el 8 por ciento.
Además, un 16 por ciento de los participantes en la encuesta han pedido que no se declare ninguna zona de gran afluencia turística, y, sin embargo, un 6 por ciento apostaba por definir toda la ciudad, han informado desde el Ayuntamiento de Zaragoza.
Estas son los datos que han arrojado las respuestas recibidas en estos 22 días en los que ha estado operativa la pregunta que señalaba que "El real decreto ley 20/2012 de 13 de julio establece que el Ayuntamiento de Zaragoza debe definir una o varias zonas de gran afluencia turística en las que los comercios y centros comerciales podrán abrir los domingos y festivos. ¿Qué zona o zonas de la ciudad considera usted que deben declararse de gran afluencia turística?".
También el 30 de noviembre se ha cerrado el plazo de la convocatoria a entidades, asociaciones y colectivos interesados y afectados por la declaración de zona de afluencia turística para presentar sus propuestas, en este caso respaldadas con documentación -informes económicos, estudios de mercado y datos de flujos turístico, entre otros-.
Hasta la fecha se han recibido 13 propuestas, aunque hasta este miércoles, 5 de diciembre, es posible recibir más porque se podían enviar por correo postal.
Una vez cerrados estos dos procesos -la convocatoria de propuestas y la consulta ciudadana- se trasladarán los datos a la mesa del Pacto Local por el Empleo y el Desarrollo Económico y Social (PLEDES) y al Consejo de Ciudad que se celebrarán el próximo lunes, 10 de diciembre.
Tras estas dos reuniones, el Ayuntamiento de Zaragoza definirá, tal y como establece el real decreto ley 20/2012 de 13 de julio, una zona de afluencia turística y la trasladará al Gobierno de Aragón.
La consejera de Participación Ciudadana y concejala de Turismo, Lola Ranera, ha señalado que "ha habido una alta participación porque cerca 3.000 ciudadanos han querido expresar su opinión y en la encuesta de César Augusto fueron 2.700 personas las que participaron".
Ranera ha aplaudido ese compromiso ciudadano "porque ayuda a que las decisiones que se adopten desde las instituciones reflejen mejor el interés de los zaragonanos".