MURERO (ZARAGOZA), 6 (EUROPA PRESS)
El Ayuntamiento de Murero otorgará el próximo sábado, 8 de agosto, la distinción de 'Hijo Adoptivo' de la localidad al catedrático de Paleontología de la Universidad de Zaragoza, Eladio Liñán, en reconocimiento a su labor realizada, desde 1976, en el yacimiento de fósiles paleontológicos de Murero, situado en la rambla de Valdemiedes.
En declaraciones a Europa Press, Eladio Liñán, natural de Sevilla, señaló que esta distinción es una de "las mayores satisfacciones" que ha recibido a lo largo de su trayectoria y se mostró "muy emocionado" por el valor que supone para él que "todo un pueblo, al que ha visto crecer, le adopte y le otorgue este galardón".
El yacimiento de Murero está considerado uno de los más importantes del mundo del Cámbrico, un periodo geológico situado entre los 540 y los 490 millones de años antes de Cristo. El valor del enclave radica en la calidad y cantidad de los restos encontrados --más de 80 especies de 30 géneros distintos--, y por ofrecer una secuencia completa de los avatares de esa importante etapa geológica.
El catedrático de Paleontología explicó que la investigación realizada durante los últimos 33 años en dicho yacimiento ha sido "muy fructífera" y reconoció haber obtenido de esta experiencia hallazgos "muy gratificantes" como director del Proyecto 'Murero'.
Liñán añadió que su interés por el yacimiento comenzó "en su etapa de estudiante" cuando inició su carrera en la Universidad de Córdoba. Allí leyó un libro vinculado a Murero, que le condujo "en 1969, a realizar una visita al enclave zaragozano". Liñán finalizó la licenciatura de Geología en la Universidad de Granada y realizó su tesis doctoral en la Universidad de Jaén.
Ya en el año 1976, Eladio Liñán se trasladó a la Universidad de Zaragoza e inició sus labores en el yacimiento de Murero, un enclave que él denomina "la Capilla Sixtina de los trilobites del Cámbrico".
Por su parte, el alcalde de Murero, Santiago Mingote, comentó que la decisión de otorgar el título de 'Hijo adoptivo' a Eladio Liñan surgió por "común acuerdo de todos los concejales", por ser una "figura muy vinculada a la localidad" y por su labor como "embajador de Murero", ya que ha trasladado el nombre del pueblo "al exterior del ámbito comarcal, e incluso fuera del marco autonómico y nacional".
La contribución de Eladio Liñán ha sido vital en el yacimiento de Murero, no sólo por la investigación realizada en torno a los fósiles en la localidad, sino también por la divulgación y difusión de sus hallazgos en películas y publicaciones, así como por impulsar la defensa y protección del yacimiento, declarado Bien de Interés Cultural (BIC) del Patrimonio Histórico Español.
Santiago Mingote subrayó que cada año, el yacimiento ofrece "sus frutos y alegrías" a la localidad y consideró que el catedrático "merece esta recompensa" por su "continua labor" en el enclave y por "el trabajo realizado en el yacimiento, bajo su dirección, por todo el grupo de estudiantes e investigadores que trabajan en él".
El Ayuntamiento de Murero tiene intención de crear un centro de interpretación en el yacimiento, para difundir in situ la riqueza de unos fósiles que gozan de merecida fama entre los paleontólogos de todo el mundo desde que se descubriera el yacimiento a mediados del siglo XIX.
ACTO DE CONDECORACIÓN
Eladio Liñán será nombrado 'Hijo adoptivo' de la localidad zaragozana en "un pleno extraordinario del ayuntamiento", que se celebrará el próximo sábado "en el Pabellón Multiusos de Murero", a las 19.00 horas, afirmó el alcalde de la localidad, Santiago Mingote.
Después de la solemne ceremonia de entrega del título, se proyectará el documental 'Tras las huellas de la vida primitiva', dirigido por el propio Eladio Liñán, junto con el periodista de Televisión Española (TVE) en Aragón, Miguel Bayón.
"El audiovisual ya fue presentado, en su versión inglesa, en Canadá, el pasado 4 de agosto" y "piensa comercializarse en varios idiomas para su divulgación en Universidades, como la de Gales, Cambrige o Moscú", según matizó Liñán.