ZARAGOZA 28 Ene. (EUROPA PRESS) -
CC.OO. Aragón ha criticado este viernes que "tres meses después de aprobarse la reforma laboral" la Comunidad haya alcanzado los 103.300 parados, después de conocer que el paro ha subido en Aragón en 16.400 personas en el último trimestre de 2010 con respecto al mismo trimestre de 2009 y se ha situado en los 103.300 desempleados, de modo que la tasa ha alcanzado el 16,06 por ciento, según los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA), que ha hecho pública el Instituto Nacional de Estadística (INE).
Según ha indicado el sindicato en un comunicado, las cifras conocidas este viernes "muestran el deterioro del mercado de trabajo en Aragón y desgraciadamente se cumplen las peores expectativas al rebasar la barrera de las 100.000 personas desempleadas".
Por este motivo CC.OO. sigue reclamando "un cambio en la política económica y laboral del Gobierno en la dirección que marcamos los sindicatos el pasado mes de octubre con nuestras alternativas para Recuperar derechos y defender el Estado Social".
"Medidas como el Plan de Ajuste o la reforma laboral aprobada en junio, en lugar de reducir el paro y la temporalidad están contribuyendo a una mayor precarización de las condiciones laborales, facilita y abarata el despido, de ahí la importancia de la negociación y el consenso político y social para acometer las reformas que precisa nuestra economía", ha añadido la central.
CC.OO. Aragón ha considerado "necesario y urgente" que el Gobierno aragonés "reconduzca su política económica con el objetivo de hacer frente a la crisis y cambiar un modelo económico agotado e insostenible".
"Las administraciones públicas deben dirigir sus esfuerzos a orientar la inversión pública y privada hacia las actividades de mayor valor añadido, que deben ser la alternativa a un modelo productivo poco solvente que nos ha llevado a una situación de crisis económica y paro masivo", ha concluido.