ZARAGOZA 28 Oct. (EUROPA PRESS) -
Un total de 154 militares, en su mayoría destinados en la Agrupación de Apoyo Logístico 41 (AALOG 41) de Zaragoza, partirán en los meses de noviembre y diciembre hacia Afganistán, en una misión de apoyo a la paz.
El general Alberto Corres Zubeldia, jefe de la Fuerza Logística Terrestre 2, cuyo cuartel general se encuentra en Zaragoza, ha presidido este jueves la ceremonia de despedida de la Unidad Logística Romeo Alfa 27 (ULOG R/A 27), que ha tenido lugar en el acuartelamiento 'Capitán Mayoral' de Zaragoza, sede de la Agrupación de Apoyo Logístico 41 (AALOG-41).
La ULOG RA/27, al mando del teniente coronel Rafael Pasamar de Terán, cumplirá una misión en Afganistán. El teniente coronel Pasamar, destinado en la AALOG 41, ha participado ya en misiones internacionales en Bosnia y Kosovo, según ha informado el Ministerio de Defensa un comunicado.
Por quinta vez, la AALOG-41 ha sido designada para destacar una unidad logística con destino a ese país asiático. En este caso, la misión en Afganistán se prolongará por espacio de algo más de cuatro meses.
Esta unidad logística del Ejército español desplegará en las poblaciones de Qala-i-Naw y Herat, capitales de las provincias de Badghis y Herat, respectivamente.
En ambas ubicaciones, la ULOG prestará apoyo logístico a las unidades allí destacadas, con talleres para la reparación y puesta a punto de la flota de vehículos ligeros y pesados todo terreno y vehículos blindados, especialmente los MRAP (mine resistant ambush protected) LMV (Lince) y RG-31 (Nyala) de reciente adquisición.
Desde el pasado mes de mayo, y más intensamente durante el mes de octubre y hasta su partida, los militares de la ULOG R/A 27 están realizando un periodo de adiestramiento. Si bien el grupo más numeroso lo forman los componentes del AALOG 41 (Zaragoza), también hay militares de otras Unidades del Ejército de Tierra, así como cinco militares del Ejército del Aire.
Esta nueva unidad logística se integra en el contingente denominado ASPFOR XXVII, que se ha constituido sobre la base de la Brigada de Infantería Ligera 'Galicia VII', una unidad del Mando de Fuerzas Ligeras del Ejército de Tierra, que también ha participado en múltiples misiones en el exterior.