Foto: DGA
ZARAGOZA, 16 Ene. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga, ha participado en la primera Asamblea General celebrada por EUROSMES, una red integrada por organizaciones territoriales representativas de las pequeñas y medianas empresas de --inicialmente-- 11 diferentes regiones y países de la Unión Europea dirigida y coordinada por CEPYME Aragón.
El encuentro se ha celebrado en la Oficina del Gobierno de Aragón en Bruselas, capital a la que el consejero de Industria e Innovación ha acudido para presentar la Estrategia Regional de Innovación y Especialización Inteligente ante la Comisión Europea, y ha contado con la presencia del presidente de CEPYME Aragón, Aurelio López de Hita, y del chief executive de EUROSMES y director de Relaciones Externas y Asuntos Europeos de la mencionada organización empresarial, Miguel Ángel Lucía.
El Departamento de Industria e Innovación firmó un convenio de colaboración con CEPYME Aragón para desarrollar, difundir y gestionar la Red Europea de Organizaciones Empresariales Representativas de las pymes EUROSMES, que pretende facilitar la promoción exterior de las pequeñas y medianas empresas aragonesas a través de un sistema estructurado de colaboración único en Europa. El fin último es que las empresas puedan relacionarse entre sí para participar en nuevos proyectos y tener un mejor acceso a estos mercados.
En la red participan organizaciones de pymes de España, Alemania, Bélgica, Austria, Suecia, Italia, Portugal, Finlandia, República Checa, Polonia e Irlanda.
PROMOCIÓN EXTERIOR
Estas organizaciones agrupan a más de 120.000 pymes europeas y a más de 600 asociaciones sectoriales, en la que es una de las más importantes redes de cooperación empresarial del continente.
Las finalidades de la red EUROSMES son básicamente promover la promoción exterior de las pymes y la participación en proyectos e iniciativas de la Unión dirigidas a potenciar la actividad empresarial; influir en las políticas europeas que afectan a las pymes; ser cauce de transmisión de sus necesidades ante las autoridades europeas y establecer lazos de cooperación entre las empresas.
La Unión Europea ya ha encomendado a la red la realización de dos programas específicos dirigidos a fomentar las relaciones industriales y la negociación colectiva en las pymes y a la difusión de las políticas empresariales europeas.
Arturo Aliaga ha expuesto que "Europa tiene que pensar en clave de pequeña y mediana empresa y para eso es importante contar con redes como la que coordina CEPYME Aragón, que puede servir para dar mayor dimensión internacional a nuestras compañías y para que se relacionen más con las de los países vecinos, que suponen nuestro principal nicho de mercado".