ZARAGOZA 15 Abr. (EUROPA PRESS) -
El candidato de Chunta Aragonesista (CHA) a las Cortes de Aragón, Joaquín Palacín, ha alertado de que el Instituto Aragonés del Agua (IAA) "quiere privatizar" las tareas de gestión y recaudación del impuesto sobre la contaminación de las aguas --conocido por su antigua denominación, canon de saneamiento--, que han pasado a ser totalmente de su competencia con la entrada en vigor este año de la Ley 10/2014, de Aguas y Ríos de Aragón.
Precisamente, este miércoles, 15 de abril, sale a licitación en el Boletín Oficial de Aragón (BOA) el contrato, para cuatro años, por valor de 6.561.007,20 euros, IVA incluido.
Según CHA, el Gobierno de Aragón "cambia la ley para darle la competencia al IAA y lo primero que hace este organismo es pasarle el encargo a una empresa, cuando es absolutamente innecesario ceder esa gestión, que se ha venido realizando hasta ahora en el ámbito público y puede seguir siendo así", ha explicado el candidato de CHA a Cortes, Joaquín Palacín.
Al respecto, ha indicado que los datos de consumo, que son la base de todo, los van a seguir recogiendo principalmente los Ayuntamientos como sucede en la actualidad.
Palacín se ha preguntado "a quién va a beneficiar en realidad este contrato aparte de a la empresa" puesto que los Ayuntamientos "seguirán haciendo lo mismo que hasta ahora y a los particulares les puede, además suponer un perjuicio porque sus datos acabarán en manos de una empresa privada".
El candidato de CHA cree además que sacar a licitación un contrato de estas características en vísperas de unas elecciones "no es jugar limpio porque dejará con las manos atadas al próximo gobierno durante los cuatro años de toda la próxima legislatura" y ha deducido que "esta operación no huele nada bien".
Palacín, como portavoz del grupo parlamentario CHA de Medio Ambiente durante esta legislatura, ya ha criticado en otras ocasiones "la deriva privatizadora" del IAA como la edición de una "guía de ayuda" a los Ayuntamientos para la externalización de los servicios municipal de abastecimiento de agua potable y alcantarillado en los municipios aragoneses.