ZARAGOZA 23 Sep. (EUROPA PRESS) -
Endesa y el Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) de la Universidad de Zaragoza han presentado este jueves el proyecto Crave, cuyo objetivo es diseñar un punto de recarga rápida de vehículo eléctrico que permita el almacenamiento de energía y la integración de renovables, de modo que ayude a la gestión del sistema. Este será el primer cargador de carga rápida que se haga en Aragón y "probablemente" también en España.
Así lo han explicado en declaraciones a los medios de comunicación, en la sede del CIRCE en Zaragoza, el director general de Endesa Aragón, Jaime Gros, el subdirector de Tecnología e Innovación de Endesa, Jorge Sánchez, y el director de la división eléctrica de CIRCE y subdirector del Instituto CIRCE, José Sanz, quienes han dado a conocer este proyecto que se desarrollará durante dos años con un presupuesto de 500.000 euros.
José Sanz ha señalado que el centro de investigación CIRCE de la Universidad de Zaragoza trabaja desde hace "mucho tiempo" con Endesa y el proyecto Crave "es el resultado de esos años de trabajo en Investigación y Desarrollo (I+D), es un premio que reconoce esa trayectoria", ha destacado.
A su juicio, desarrollar este punto de recarga rápida en la Universidad, y "que esté disponible incluso para vehículos que puedan venir, es muy importante".
En este proyecto, que se desarrollará en la sede del CIRCE en Zaragoza, trabajarán alumnos de la escuela de ingenieros. Sanz ha agregado que, si se cumplen todos los plazos previstos, tendrán un cargador ya instalado "hacia finales de año" en una ubicación que aún deben acordar con el Vicerrectorado de la Universidad de Zaragoza, ha apuntado el director de la división eléctrica de CIRCE.
Por su parte, el subdirector de Tecnología e Innovación de Endesa, Jorge Sánchez, ha remarcado que el objetivo principal de este proyecto es "integrar el punto de recarga rápida en la red de distribución, permitiendo que se pueda entregar la potencia que demanda el coche en ese momento", a cualquier hora del día, sin que se genere un "impacto negativo" en el sistema.
DOS EUROS PARA 100 KILÓMETROS
Jorge Sánchez ha explicado que en estos momentos los coches eléctricos cuentan con una batería de "15 ó 16 kilovatios" y los tiempos de carga que se plantean son "de un cuarto de hora", tiempo en el que se podría cargar "un 60 por ciento de la batería aproximadamente".
Con una batería de 16 kilovatios, el coche "tendría una autonomía en eléctrico de más de 100 kilómetros" y, según la tarifa actual del suministro eléctrico, que "en una casa está en torno a los 15 céntimos el kilovatio, con todos los impuestos, se podría estar cargando (el coche) para cien kilómetros en dos euros", ha asegurado.
De esta forma, el uso de un coche eléctrico, "además de rentable económicamente, también lo es energéticamente, que es lo importante", ya que este vehículo "tiene mucha mayor eficiencia en el ciclo completo que el de petróleo, tiene menos emisiones y reúne un conjunto de ventajas que son buenas para todos", ha subrayado Sánchez.
PREMIOS NOVARE
El Centro de Investigación de Recursos y Consumos Energéticos (CIRCE) presentó su proyecto de investigación a los Premios Novare, que convoca Endesa cada dos años para la comunidad científica internacional, y ha sido uno de los cuatro proyectos ganadores --entre más de 32 propuestas recibidas de universidades, laboratorios científicos y empresas de España, Chile, Colombia y Japón--, en la categoría de 'Almacenamiento de Energía' en la tercera edición de los premios.
El director general de Endesa en Aragón, Jaime Gros, ha destacado que con el proyecto Crave se dará "el paso siguiente" para que los coches eléctricos se integren "y sean una realidad dentro de muy pocos años" en la sociedad.
Además, ha recordado que el CIRCE es "una apuesta que tuvo la UZ, el Gobierno de Aragón y Endesa hace quince años, que comenzó siendo un centro de investigación de rendimiento de centrales térmicas y al cabo de unos años se creó la división eléctrica de CIRCE y comenzó a hacer proyectos de muy alta tecnología", de forma que en la actualidad "son líderes en muchas cosas".
En este caso, el proyecto liderado por CIRCE convertirá al vehículo y a su instalación de recarga en elementos estabilizadores del sistema eléctrico, ya que el poste de recarga servirá para desvincular temporalmente la recarga de la red eléctrica, eliminar los picos de consumo eléctrico, proporcionar estabilidad a la red y permitir un gran número de sistemas de recarga al mismo tiempo.