TERUEL 5 Oct. (EUROPA PRESS) -
La Comarca del Maestrazgo (Teruel), a través de su Plan Integral de Gestión de los Bienes Culturales, ha elaborado su inventario sobre Patrimonio Intangible del Agua, que pretende garantizar la salvaguarda del patrimonio oral de la comarca en relación al agua.
Así recoge oraciones, jaculatorias, conjuros, rituales, amuletos, romances, gozos, cuentos y devociones, relacionados con el agua y los fenómenos meteorológicos que la acompañan, como rayos, centellas, granizo, tormentas o sequía.
El presidente de la comarca, Mariano Balfagón, aseguró que "este inventario es una pieza fundamental para garantizar nuestro patrimonio intangible, de suma importancia para el territorio, y de una enorme fragilidad, dada la avanzada edad de sus depositarios".
Esta comarca debido a su situación geográfica, ha dependido para su subsistencia del agua, muy escaso en todo el ámbito territorial. Es por ello, que la dependencia de las cosechas de los índices de lluvias, así como de las inclemencias meteorológicas, han sido las causantes del desarrollo de un enorme patrimonio oral, transmitido a lo largo de los siglos.
El inventario garantiza la conservación y transmisión de un enorme bagaje cultural inherente a la cultura y a los métodos tradicionales de explotación de la tierra de la Comarca del Maestrazgo, según informaron fuentes de la elaboración del inventario en una nota.
En él, se recogen más de 250 fichas entre oraciones, rituales, amuletos, espacios rituales y objetos. De entre todos ellos, destacan las tradiciones desarrolladas entorno a devociones especializadas contra la sequía o las tormentas de la comarca, como la romería a la Virgen de la Araña.
Las primeras conclusiones de este inventario del Patrimonio Intangible del Agua de la Comarca del Maestrazgo, ahora finalizado, se presentaron en la Expo de Zaragoza, en los actos de celebración del día de la comarca.