TERUEL 26 Mar. (EUROPA PRESS) -
Los operarios de la empresa Light Led comenzaron esta mañana a sustituir una parte de las luminarias incrustadas en el suelo de la Plaza del Torico de la capital turolense. En total se colocarán 35 nuevas luminarias que estarán en pruebas durante los próximos 15 días, el mismo tiempo que otras 15 luminarias se analizarán en un laboratorio.
El concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Teruel, Luis Muñoz, manifestó que en estas nuevas luminarias, "han sido corregidos los problemas electrónicos y mecánicos que se habían detectado en las actuales". Según explicó a Europa Press "si todo va bien, y a la vista de los resultados que se obtengan en los próximos días, dé como resultado la sustitución de las luminarias". Los 1.400 leds que iluminan el suelo de la Plaza del Torico podrían sustituirse a partir del próximo mes de junio.
Muñoz se mostró "optimista" con esta solución y afirmó que "son luminarias inteligentes", ya que según dijo "están controladas por ordenador lo que permitirá hacer conjunciones de luces en momentos puntuales y para que se haga un alumbrado normal en los días normales".
Así que aseguró que "terminará funcionando porque los esfuerzos que hacen los técnicos son importantes". En este sentido, señaló que "al final disfrutaremos de algún pequeño espectáculo de luz y color en la Plaza".
Para el edil también es una buena noticia que ni el Gobierno de Aragón, ni el Ayuntamiento de Teruel tengan que hacer frente a los gastos derivados de estas pruebas porque "el material estaba en periodo de garantía" por lo que es la empresa la que debe asumir dicho coste.
Por su parte, la portavoz del Partido Popular en el Ayuntamiento, Emma Buj, deseó que ésta sea "la solución definitiva" porque desde la inauguración de la Plaza del Torico en diciembre de 2007, "ésta es ya la enésima prueba que se realiza". Además, aseguró que "los turolenses estamos hartos de pasear por la Plaza y ver las luces de colores, las luces apagadas y esa imagen que, no es la más adecuada para la ciudad y que, en ocasiones, es lamentable".
También el portavoz de Chunta Aragonesista, Francisco Martín, deseó que se haya encontrado la solución para estas luminarias porque "después del gasto que se hizo en luminarias, y con los problemas que han ido surgiendo, esperamos que sea la solución definitiva".
Martín recordó que "estética aparte, desde el primer momento se vio que la iluminación iba a ser un problema serio". No sólo, dijo, por las luces del suelo sino también "por la iluminación de las fachadas y los porches".