La Comisión de Seguridad Ciudadana aprobará una ordenanza para limitar la velocidad en el casco antiguo de Huesca

Actualizado: jueves, 3 febrero 2011 12:30

HUESCA 3 Feb. (EUROPA PRESS) -

La Comisión de Seguridad Ciudadana del Ayuntamiento de Huesca dará este viernes el visto bueno a la nueva ordenanza de tráfico que limitará la velocidad a 20 kilómetros por en el Casco Antiguo.

El Consistorio oscense está reformando la ordenanza de Tráfico para regular la Zona 20, tal y como anunció semanas atrás. Con su entrada en vigor, la limitación de velocidad máxima a la que pueden circular los coches en las calles de la zona antigua se reducirá de 40 a 20 kilómetros por hora.

Esta modificación responde a una reducción ampliamente demandada por los vecinos que busca mejorar la seguridad del viandante. En este sentido, el concejal responsable del área de Movilidad, José Manuel Ballarín, ha indicado que "no suelen darse problemas graves", pero la fisonomía especial del Casco, con calles estrechas, menos espacio y pendientes pronunciadas, "requiere diferenciar el tráfico de esta zona respecto al del resto de la ciudad".

Ballarín ha asegurado que "no hemos tenido accidentes destacables, pero sí pequeños conflictos por la prioridad del uso del espacio público, en los que siempre gana el poderoso que es el vehículo". Por ello, el edil ha dicho que "queremos reforzar el mensaje de que la prioridad la tiene el usuario de la calzada que va a pie".

La Comisión de Seguridad Ciudadana aprobará esta medida apoyada por todos los grupos municipales y, posteriormente, se llevará al pleno municipal.

Una vez aprobada la nueva ordenanza de tráfico, su aplicación será inmediata, por lo que el ayuntamiento está preparando la señalización horizontal y vertical que avisará a los conductores de las nuevas limitaciones de velocidad en la circulación y del peso y tamaño máximo permitido en los vehículos.