La comunidad universitaria podrá certificar gratuitamente los pagos de matrícula por Internet

Campus De San Francisco De La Universidad De Zaragoza
EUROPA PRESS
Actualizado: miércoles, 14 marzo 2012 16:30

ZARAGOZA 14 Mar. (EUROPA PRESS) -

La Universidad de Zaragoza y la empresa ColorIuris han firmado un convenio para los próximos tres años que permitirá a toda la comunidad universitaria, unos 45.000 usuarios, utilizar de forma gratuita y voluntaria el Acta de Navegación, un sistema de registro y certificación de transacciones telemáticas.

De esta forma, los pagos de matrícula, la presentación de instancias, los procesos administrativos online, las compras virtuales, las operaciones de banca electrónica y otras transacciones podrán ser certificadas y registradas gratuitamente a través de este innovador sistema, ha informado la Universidad de Zaragoza en un comunicado.

El Acta de Navegación está patentada por la Universidad de Zaragoza, que concedió la licencia de explotación a ColorIuris, una empresa que presta servicios jurídicos relacionados con el comercio electrónico y la seguridad en Internet.

Todos los tramites administrativos de la universidad, al igual que otros no vinculados a la actividad académica como reservar un hotel, comprar en tiendas virtuales o acceder a la banca electrónica se podrán realizar desde la web de la universidad, utilizando gratuitamente el Acta de Navegación con las mismas credenciales que se utilizan para acceder a la intranet de la Universidad.

Así, los usuarios dispondrán de una prueba de la transacción que tiene pleno valor legal, según la Ley de Firma Electrónica. Asimismo, a través del Anillo Digital Docente, los alumnos y profesores podrán intercambiar con seguridad documentos como trabajos, exámenes o convocatorias.

Este sistema de seguridad fue ideado por un equipo de investigadores de la Universidad de Zaragoza dirigidos por José Félix Muñoz, investigador de la Agencia Aragonesa para la Investigación y el Desarrollo (ARAID).

La ventaja del Acta de Navegación es que "registra mediante un vídeo todo lo que ocurre en la pantalla del ordenador de un usuario mientras éste realiza una transacción". Al mismo tiempo, un servidor de certificación añade al vídeo un sello de tiempo y una firma electrónica, que garantiza la integridad y autenticidad del vídeo así como el momento exacto en el que se produjo la transacción, han apuntado las mismas fuentes.

Los servicios de Acta de Navegación ya son utilizados por diversas entidades del sector público y privado. El Centro de Cálculo de la Universidad de Zaragoza ha incluido a ColorIuris en su tienda virtual para que la comunidad universitaria pueda acceder a otros servicios de esta empresa con un precio especial.