ZARAGOZA, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Concurso de Tapas de Zaragoza, el certamen oficial más antiguo de España, regresará en noviembre con su XXII edición y tendrá a los barrios de la ciudad como protagonistas.
El certamen ha presentado este martes sus novedades para este año en un acto en el que han participado el presidente de la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza, Pedro Giménez; el consejero municipal de Economía y Cultura del Ayuntamiento de Zaragoza, Fernando Rivarés, la directora general de Turismo del Gobierno de Aragón, Luisa Romero; así como los presidentes de las Juntas de Distrito de la capital aragonesa, que en esta edición tendrán una especial relevancia, y varios de los ganadores de las pasadas ediciones, como Casa Pedro, Don Pascual o Méli Mélo.
En esta nueva edición la Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza y Provincia ha decidido renovarlo para fomentar la participación de hosteleros y ciudadanos.
El cambio más significativo está en el formato del Concurso de Tapas, que pretende aumentar el protagonismo de los barrios de Zaragoza gracias a la implicación de los distritos, que participan de forma activa en la organización del certamen.
"El Concurso de Tapas de Zaragoza es el más antiguo de España y, en mi humilde opinión, también el más rico. Zaragoza en esto tiene poco que aprender, porque los 21 años de certamen reflejan una gran cultura de tapas y que el concurso ha llegado a altas cotas", ha indicado Fernando Rivarés, quien ha destacado que este año "comienza un nuevo proceso con el que este magnífico evento va a ser más abierto y participativo".
Con la ayuda de los distritos de Zaragoza se realizará una liga por barrios, en la que los mejores de cada zona pasarán a la semifinal y un jurado profesional elegirá a las aspirantes a convertirse en la mejor tapa de Zaragoza en una gran final que se celebrará el próximo 30 de noviembre.
TAMBIÉN EN MADRID
"Nuestro objetivo es que el concurso no solo triunfe en el centro de Zaragoza, sino también en los barrios, donde el sector hostelero tiene una gran importancia", ha indicado el presidente de Cafés y Bares, Pedro Giménez, que ha subrayado la importancia del certamen al aporta el dado de que la media de participantes suele ser de un centenar de establecimientos en los que a lo largo del concurso se degustan más de 100.000 tapas.
La directora general de Turismo, María Luisa Romero, ha asegurado que "desde el Gobierno de Aragón apoyamos esta iniciativa porque sabemos la importancia que tiene la gastronomía y la hostelería para el turismo".
Además, ha explicado que "el turista que viene a visitarnos no solo quiere alojarse y a conocer nuestro territorio, sino que tenemos que aportar nuevas experiencias. Tenemos una gran gastronomía y que los visitantes disfruten de ella nos ayuda a promocionarnos".
Otra de las novedades es que el Concurso se presentará en Madrid el próximo 5 de julio junto a Zaragoza Turismo y Zaragoza Congresos con el objetivo de aumentar su repercusión a nivel nacional y de promocionar la capital aragonesa como destino gastronómico.
En este acto estarán presentes los ganadores del año pasado, que prepararán una degustación de sus tapas para los asistentes. "El turismo cada vez es más importante para cualquier ciudad, y los hosteleros, a través de lo que hacemos bien, que es la gastronomía, intentamos aportar un valor añadido", ha indicado Pedro Giménez.
NUEVO FORMATO
La XXII edición del certamen se ha dividido en tres fases, que comenzarán en los diferentes barrios y distritos de la capital aragonesa y finalizarán con una gran final en la que las mejores propuestas, elegidas por los ciudadanos y por un jurado profesional, competirán por el honor de ser la mejor tapa de Zaragoza. Este galardón, con más de dos décadas de historia, ya ha convertido en auténticas referencias a nivel nacional a numerosos cocineros aragoneses.
En la primera fase, que se celebrará en la segunda semana de noviembre, el protagonismo será para los barrios y distritos de Zaragoza.
Los bares y restaurantes de las diferentes zonas, que podrán presentar hasta tres tapas diferentes (Original, Aragonesa y Tradicional) competirán entre sí en una liga de la que saldrán los primeros clasificados de cada distrito. Además, los ganadores del Concurso de Tapas en las sedes de Calatayud y Ejea de los Caballeros accederán directamente a la siguiente fase.
En las semifinales, que se desarrollarán durante la tercera semana del mismo mes, un jurado profesional elegirá a los nueve finalistas de cada categoría, que competirán por convertirse en la mejor tapa de cada categoría y, sobre todo, la Mejor Tapa de Zaragoza. Esta gran fiesta gastronómica se celebrará el 30 de noviembre, cuando los 27 establecimientos seleccionados elaborarán sus tapas ante un Jurado de prestigio nacional que designará a los ganadores.
La Asociación de Cafés y Bares de Zaragoza busca la implicación de los ciudadanos con un evento que ya pertenece a todos. Por ello, el próximo 13 de junio comenzará a buscarse el cartel de la XXII edición del certamen mediante un concurso cuyo ganador obtendrá un premio económico, además del honor de poner imagen a la gran fiesta de las tapas de Zaragoza.