TERUEL 7 Dic. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Industria e Innovación, Arturo Aliaga ha inaugurado este viernes en Sarrión (Teruel) la XII Feria Monográfica de la Trufa Fitruf 2012, donde este año se presentará el I Congreso Internacional de Truficultura Tuber 2013.
Fitruf 2012 es un certamen de periodicidad anual y carácter sectorial, profesional y monográfico sobre la trufa y está organizado por el Ayuntamiento de Sarrión. La Feria, además de la parte expositiva, incluye diferentes actividades paralelas como maridajes de vino y trufa, degustaciones, conferencias técnicas sobre la trufa y su cultivo o concursos de perros truferos y gastronómico, así como el IV Rally Fotográfico Fitruf 2012.
El Departamento de Industria e Innovación ha concedido ayudas al Ayuntamiento de Sarrión relacionadas con esta feria en el periodo 2007-2011 por un importe global de 113.646 euros, que han servido para promocionar el certamen y para reformar y equipar el recinto ferial que lo acoge.
Además, se han suscrito convenios como el firmado en 2009 con el Ayuntamiento de Sarrión, la Confederación Empresarial Turolense y la Asociación de Truficultores y Recolectores de Trufa de la Provincia de Teruel para respaldar con 20.000 euros las actividades realizadas para potenciar en España y en el extranjero este producto de alta consideración culinaria cuyo aprovechamiento se ha convertido en un factor de desarrollo económico, empresarial y turístico de importancia.
La organización de esta feria en la localidad desde 2001 no es casual, ya que Sarrión, ubicada en la Sierra de Javalambre, reúne "las mejores condiciones de Europa para el cultivo de este preciado hongo".
CONGRESO INTERNACIONAL
Fitruf 2012 ha sido escenario también de la presentación del I Congreso Internacional de Truficultura Tuber 2013, que se celebrará en el Palacio de Exposiciones y Congresos de Teruel del 5 al 8 de marzo del próximo año organizado por el Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón (CITA), dependiente del Departamento de Industria e Innovación del Gobierno de Aragón con el patrocinio y colaboración de diversas entidades.
Esta cita internacional va a reunir todo el conocimiento técnico y científico de los últimos años relativo al desarrollo del sector de la trufa. El objetivo principal es poner de manifiesto y favorecer la transferencia de conocimiento entre investigadores, gestores y productores procedentes de todo el mundo (Francia, Italia, Hungría, Australia, Chile, Nueva Zelanda, Sudáfrica, Argentina, Canadá, Estados Unidos o Israel) sobre los últimos avances científicos y las necesidades de los operadores del mercado y la propia administración, con el fin de favorecer la producción sostenible de las trufas en los diferentes territorios.
También pretende acercar y poner en común las inquietudes e iniciativas de la comunidad científica con truficultores, viveristas y técnicos gestores de áreas forestales truferas de todo el mundo y en especial de Teruel, una de las áreas con mayor producción del planeta.
El I Congreso Internacional de Truficultura, en el que participarán más de 200 personas, quiere también impulsar la provincia de Teruel y darla a conocer junto a la trufa que en ella se produce. Por eso tendrá actividades paralelas como exposiciones, rutas de tapas truferas, cocina y gastronomía.
LA TRUFA
España es la principal nación productora de trufas cultivadas, se recolecta entre un 30 y un 50 por ciento de la producción mundial de trufa negra y se estima que hay unas 10.000 familias dedicadas a la truficultura y recolección de trufas. Las principales zonas truferas españolas se encuentran en Teruel, Huesca, Castellón, Soria, Navarra, y Cataluña.
La Comunidad, según el Gobierno de Aragón, es un referente mundial en el cultivo de trufa negra (Tuber melanosporum), con 6.000 hectáreas cultivadas --4.500 en Teruel, 1.000 en Huesca y 400 en Zaragoza-- de las 10.000 que hay en España. El territorio aragonés cuenta con un clima característico, óptimo para el cultivo de trufa, además de con unos suelos aptos.
La Comunidad aragonesa, y muy especialmente la provincia de Teruel, ha apostado claramente por la truficultura como herramienta de desarrollo sostenible de su territorio. Aragón aporta el 11 por ciento de la superficie dedicada al cultivo de la trufa en el mundo y casi el 20 por ciento de la producción total de trufa.
PROVINCIA DE TERUEL
Más del 50 por ciento de la superficie de la provincia de Teruel es apta para la recolección de trufa negra y más de 4.000 kilómetros cuadrados (400.000 hectáreas) se consideran óptimos para la instalación de plantaciones truferas.
Teruel es por superficie la principal provincia productora de trufa, pero hay que destacar el potencial trufero de Huesca y Zaragoza. El Moncayo en Zaragoza, y la Hoya, el Somontano y la Ribagorza en Huesca son otras zonas en las que el número de hectáreas cultivadas con trufa negra aumenta cada año.
Esta actividad ha conseguido incrementar el desarrollo en el entorno rural aragonés y fijar población. Se trata además de un cultivo ecológico, que contribuye la forestación con árboles autóctonos, controla la erosión del suelo y previene los incendios forestales.