El Conjunto Amantes de Teruel aumenta sus visitantes en 2011 y alcanza las 106.661 visitas

Mausoleo de los Amantes de Teruel
AIC
Actualizado: viernes, 30 diciembre 2011 12:54

TERUEL 30 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Conjunto Amantes de Teruel ha recibido en 2011 un total de 106.661 visitas, unas 900 más que el año pasado. Un aumento que, para la gerente de la Fundación Amantes, Rosa López Juderías, "no está mal" aunque recuerda que están lejos de los 123.000 visitantes del año 2008, cuando se alcanzó el récord del Mausoleo. Desde la Fundación también están satisfechos con la afluencia de público a las actividades culturales del ciclo '19 a las 19' que continuará en 2012.

En declaraciones a Europa Press, López Juderías ha indicado que, a falta de las dos últimas jornadas del año el Conjunto Amantes ha recibido en 2011 un total de 106.661 visitas, una cifra que ha considerado "moderadamente alta" al compararla con los 105.700 visitantes del año pasado.

Por eso, ha asegurado que están "satisfechos en general" porque el aumento "no está mal, aunque si comparamos con años anteriores el descenso es considerable" sobre todo porque los números están lejos de los 123.000 visitantes del año 2008 que "ha sido nuestra cifra récord".

El lado más positivo de los datos de este año es que se constata que "hay poca estacionalidad" ya que casi todos los fines de semana del año "hemos rondado los 1.000 visitantes, excepto en enero", ha destacado la gerente de la Fundación Amantes.

Asimismo, ha apuntado que "están subiendo considerablemente los visitantes en días laborales" de forma que es raro el día en el que se registran menos de 100 visitantes, algo que sólo sucede "en un día de diario de enero".

El turista tipo "viaja en familia o en pequeños grupos, aunque este año han subido los grupos organizados", aquellos que acuden a visitar a Isabel de Segura y Diego de Marcilla proceden sobre todo de Madrid, Valencia y Barcelona, pero "este año ha subido mucho Zaragoza".

Además, López Juderías ha resaltado que "tenemos visitas desde Huesca, Navarra, el País Vasco, Alicante o Murcia". Como en años anteriores, el turismo extranjero "es poco significativo, pero está subiendo" hasta alcanzar un 6,75 por ciento del total, frente al 4 por ciento de otros años, y la responsable de la Fundación ha añadido también que "contribuye a paliar la estacionalidad, porque estos visitantes vienen fundamentalmente de marzo a noviembre".

'19 a las 19'

En la Fundación Amantes no están satisfechos únicamente con las visitas que ha recibido el Mausoleo, sino que también están "muy contentos" con el balance del programa cultural '19 a las 19' de este año.

Así, Rosa López Juderías ha manifestado que "estamos muy agradecidos a la gente de Teruel porque siempre hay una respuesta importante" dado que todas las actividades tienen una media de 200 participantes.

Entre las actividades más destacadas de este año, López Juderías ha mencionado, por la importante afluencia de público, los conciertos de 'Revólver' y de Víctor Manuel. También citas consolidadas, como 'El claustro suena' que cada mes de agosto llena el Claustro de la Iglesia de San Pedro.

Por ello, ha asegurado que el futuro de este programa cultural está asegurado y "prácticamente cerrado" para 2012, a falta de los últimos detalles.

Según ha indicado la gerente de la Fundación intentarán no depender de las ayudas públicas para el desarrollo de este programa, y hacerlo más en el patrocinio privado, en la venta de entradas para las actividades y en la red de Amigos de los Amantes que está a punto de llegar a las 1.700 personas.

REHABILITACIÓN DE ESPACIOS

En los últimos años, el Conjunto Amantes ha atravesado una profunda rehabilitación que ha recuperado no sólo el Mausoleo o la Iglesia de San Pedro, también el Claustro. Ahora y "más bien para el futuro" porque la situación económica no anima a pensar que se podrá acometer en breve "estamos con el Jardín-Cementerio' que hay junto a las instalaciones".

Rosa López Juderías ha recordado que el espacio "se adecuó mínimamente, pero queda mucho por hacer". Así, en 2012, "vamos a intentar trabajar para seguir adecuándolo, aunque no con una solución definitiva", ha concluido.