TERUEL 25 Jun. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, María Victoria Broto, clausuró esta mañana en Dinópolis la II edición de la Escuela Taller de Restauración Paleontológica que se ha realizado en Teruel.
La consejera declaró a los medios que "tenemos la suerte de que con este programa que hemos llevado a cabo desde Dinópolis, el Instituto Aragonés de Empleo y la dirección general de Patrimonio, hemos logrado que siete alumnas obtengan su diploma final".
Además, destacó la importancia de que estas alumnas "tengan una formación especializada en el tema de la paleontología". Por su parte, la directora del proyecto, Ainara Aberasturi, explicó que "hemos tenido a siete alumnas de toda España, conservadoras y restauradoras en el ámbito de la preparación fósil".
Durante el curso, han aprendido "las técnicas de conservación del patrimonio paleontológico, aprendiendo técnicas de replicado y moldes. A esta preparación hay que añadir visitas formativas a otros museos y centros para formar un equipo de profesionales y con experiencia suficiente para abordar cualquier labor de conservación con totales garantías", expuso.
Aberasturi señaló que las alumnas han podido trabajar con piezas procedentes de seis yacimientos, cinco de ellos de la provincia de Teruel y el otro de Estados Unidos. En total, se ha intervenido en más de 300 piezas pertenecientes a dinosaurios y de mamíferos.
Del futuro de las alumnas, la directora manifestó que "ahora les toca enfrentarse al mundo real. Aquí han recibido una formación y ahora tienen que enfrentarse al mundo laboral". El grado de inserción es elevado, de hecho el cien por cien de los participantes de la primera edición han encontrado ya trabajo.
Aberasturi apuntó que se trata de un "proyecto pionero" por lo que el balance del mismo es "positivo", así que habrá una tercera edición del taller.