La consejera de Salud destaca el trabajo de las matronas por la "humanización" y el trato personalizado al parto

Actualizado: jueves, 22 octubre 2009 22:39

ZARAGOZA 22 Oct. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Salud y Consumo del Gobierno de Aragón, Luisa María Noeno, destacó el trabajo de las matronas por la "humanización" y el trato personalizado que aportan al parto. Así lo señaló en el Acto de Homenaje a la Matrona, dentro la Jornada científica y de homenaje organizada por la Asociación de promoción, protección y apoyo a la lactancia materna 'Vía Láctea'.

Noeno remarcó el papel de la matrona en todo el proceso del parto, atendiendo a la parturienta antes y en el momento de dar a luz, y tanto a la madre como al recién nacido después el parto, informó el Departamento de Salud y Consumo en un comunicado.

Asimismo, se refirió al proceso del parto como un proceso fisiológico natural, de modo que, "garantizando siempre la seguridad de mujer e hijo, también es importante dar a este proceso un trato humanizado y personalizado".

La consejera homenajeó a las matronas subrayando su trabajo dentro del Sistema Público de Salud e incluyendo la labor pedagógica que durante años han realizado con las mujeres, "ayudándolas en su nueva situación como parturientas y como madres, y haciéndolas partícipes de las decisiones que se toman con respecto a los tratamientos sanitarios que van a recibir tanto ellas como sus hijos".

El reconocimiento al papel de la matrona forma parte de las Estrategias de Atención al Parto Natural, insertas a su vez en el Plan de Atención a la Mujer que próximamente va a presentar el Departamento de Salud y Consumo, señalaron desde este último.

La Jornada científica y de homenaje a la matrona, organizada por el Departamento de Salud y Consumo y la Asociación 'Vía Láctea', contó también con la participación de la presidenta de Vía Láctea, Carmen Tejero.

Asimismo, asistieron los directores generales de Planificación y Aseguramiento, Manuel García Encabo, y de Atención al Usuario, Teresa Antoñanzas, así como de profesionales de distintos centros sanitarios aragoneses y de la Universidad, y de madres que narraron su experiencia de trabajo conjunto.