ZARAGOZA 16 Mar. (EUROPA PRESS) -
La nueva Organización de Productores de Leche (OPL) se ha presentado en el marco de la Feria Internacional de Maquinaria Agrícola de Zaragoza (FIMA Ganadera), como la primera organización que ofrecerá el marco legal necesario para que los productores puedan empezar a negociar sus precios directamente con la industria.
De esta forma le permitirá "ganar fuerza en la cadena de valor", según el proyecto de Real Decreto por el que se regula el reconocimiento de las organizaciones de productores y de las organizaciones interprofesionales en el sector lácteo y se establecen las condiciones de contratación en el sector lácteo.
La organización cuenta ya con más de 300 millones de kilos de cuota asociados, estando en 200 millones el mínimo que exige el RD para registrar una Organización de Productores que pueda negociar de forma colectiva la leche con la industria.
El secretario ejecutivo de OPL, Fernando Sainz de la Maza, ha destacado la "oportunidad que el RD supone para los productores, sin son capaces de agruparse para ceder a la organización toda o parte de la leche que producen", de acuerdo con la propuesta de Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo, que modifica el Reglamento (CE) nº1234/2007 del consejo en lo que atañe a las relaciones contractuales en el sector de la leche y los productos lácteos.
Asimismo, Sainz de la Maza ha explicado el contenido del resumen ejecutivo que ha realizado al respecto del RD la Comisión Nacional de la Competencia (CNC).
MENOS DE 21.000 EXPLOTACIONES
Por su parte, el presidente en funciones de OPL, Luis Rodríguez ha subrayado que "o nos organizamos o el sector está abocado a la desaparición".
En este sentido, Fernando Sainz de la Maza, que ya ha realizado más de 15 encuentros con productores de toda España en los últimos dos meses, ha añadido que "en esta campaña han dejado de entregar leche 977 explotaciones de leche y quedan menos de 21.000.
Sainz de la Maza ha enfatizado que "se ha acabado que los ganaderos entreguemos la leche sin saber a qué precio vamos a cobrarla".
De esta manera, tanto el secretario ejecutivo de OPL como el resto de la Junta Rectora de esta organización han expuesto en Zaragoza que entre los principales objetivos de la organización destaca el poder convertirse en interlocutores independientes y representativos del sector lácteo en INLAC, para reforzar su posición, entre otros aspectos necesarios para reconducir la situación del sector productor.
OPL nace de la unión de Feplac, Ganaderos Unidos y Prolec, y se encuentra actualmente en proceso de constitución, aunque ya cuenta con más de 400 ganaderías de toda España, y más de 300 millones de litros asociados.
Sainz de la Maza ha realizado hasta ahora más de 15 reuniones en las que ha congregado con éxito a explotaciones de todas las características, para explicar los objetivos de la nueva organización, así como la importancia aunar las fuerzas de los ganaderos con objeto de luchar por sus intereses, tanto a nivel nacional como europeo.
Durante los siguientes meses, los representantes de OPL continuarán viajando por toda España con objeto de reunir el máximo número de afiliados.