Adrián Vivas Galán, elegido presidente del Sector Nacional de Enseñanza con el 96 por ciento de los votos
ZARAGOZA, 26 Abr. (EUROPA PRESS) -
La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI·F) ha entregado este jueves al ministro de Educación, José Ignacio Wert, una Declaración en Defensa de una Educación Pública "que se desangra", así como le ha avisado de que estudiará medidas de presión contra los recortes y algunas medidas que considera "injustas, injustificadas y regresivas".
Así lo ha explicado el nuevo presidente del Sector Nacional de Enseñanza del sindicato, Adrián Vivas Galán, quien ha sido elegido este jueves, con el 96 por ciento de los votos, en el VI congreso que el sector de Enseñanza de CSI·F ha celebrado en Zaragoza y en cuya clausura ha participado el ministro José Ignacio Wert.
En declaraciones a los medios de comunicación, Vivas ha señalado que "entendemos desproporcionadas las medidas que se están adoptando" en el sector de la educación, que es "un servicio público básico" y, por ello, "le pedimos (al ministro) que en la medida de lo posible convoque la mesa sectorial, se siente a escuchar a la gente y empecemos a negociar por la educación".
Adrián Vivas ha remarcado que la educación "es vital, es un pilar básico", para reclamar al ministerio que rectifique porque "están a tiempo. Ellos habían prometido que estaba salvaguardada la educación", pero plantean unas medidas "económicas más que reformadoras" y "nos estamos metiendo en una vorágine de reformas económicas que afectan gravemente no sólo al profesorado y al alumnado sino a la educación" en su conjunto.
Entre ellas, ha mencionado el aumento de las ratios de alumnos por aula, al reconocer que el ministro ya ha asegurado que se aplicará con "flexibilidad" según la voluntad de las comunidades, "pero masificar las aulas no es lo mejor para la educación".
En un país con una alta tasa de abandono y fracaso escolar, "con más alumnos y menos profesores no habrá mejores resultados jamás", ha advertido. Así, aunque "comprendemos la situación por la que está pasando el país, en absoluto vamos a permitir que se ceben con la educación porque es de todos, es básica y fundamental y una sociedad sin una buena educación no va a ningún sitio", ha aseverado Vivas.
WERT "DA LA CARA"
El nuevo presidente del Sector Nacional de Enseñanza del sindicato ha iniciado su intervención en la clausura del congreso agradeciendo al ministro Wert que "de la cara ante nosotros" y ha recordado que en este congreso no sólo se elige un nuevo presidente sino también la política educativa que seguirá el sindicato en los próximos años.
Vivas ha indicado que, entre estas líneas de acción, se encuentra la "defensa a ultranza, sin ambigüedades, de la enseñanza pública" y ha explicado que el sindicato ha elaborado una declaración a favor de la enseñanza pública y de la profesión docente que "daré personalmente al ministro".
En este punto, Adrián Vivas ha aludido a la "mala" situación de la educación y ha observado que alcanzar un pacto por la educación se ha convertido ya "en un clamor social", por lo que ha expresado la disposición del sindicato por negociar y lograr acuerdos para cumplir este objetivo.
Sobre las medidas planteadas por el Ministerio de Educación, ha distinguido entre aquellas reformadoras, "que compartíamos", y las propuestas que el sindicato rechaza. Entre las primeras, ha mencionado el aumento del bachillerato de dos a tres años, el fortalecimiento de la formación profesional o la elaboración de un estatuto docente, "medidas muy buenas" y que CSI·F comparte.
RECHAZO "TOTAL"
Sin embargo, "otras nos preocupan", como el concierto para bachillerato o reducir la enseñanza Secundaria de cuatro a tres años; mientras que un último grupo de medidas lo "rechazamos totalmente porque son injustas, injustificadas y regresivas y son las últimas" que se han presentado, ha apuntado Vivas.
De esta forma, ha rechazado la propuesta de "masificar" las aulas con el incremento de las ratios o "los temas de sustituciones" y ha advertido de que entre el profesorado "hay una gran desmotivación" porque se "sienten atacados" cuando se piensa que no quieren trabajar más horas.
Por ello, ha subrayado que "al profesorado hay que devolverle la ilusión por la enseñanza y el orgullo de ser profesor", porque sólo así, y con respeto por la profesión y la educación, "se empezarán a mejorar los índices de fracaso escolar".
Adrián Vivas ha concluido defendiendo la educación pública al alertar de que en España la enseñanza pública "se desangra", cuando "va a muerte por la sociedad y acoge a todo el mundo".
"SEGUIR DEFENDIENDO LO PÚBLICO"
Por su parte, el presidente nacional de CSI·F, Miguel Borra, ha felicitado a Adrián Vivas por su elección como nuevo presidente del sector de Enseñanza del sindicato, tras recibir el 96 por ciento de los votos.
Borra ha afirmado que el objetivo del sindicato es "muy claro: seguir defendiendo lo público, los servicios y a los empleados públicos" y en esta labor "no miramos la ideología, sino las medidas" y CSI·F está dispuesto a dialogar y negociar para cumplir su objetivo con el resto de los sindicatos y con políticos "responsables".
Asimismo, ha alegado que "la crisis no puede ser la excusa para recortar la calidad y cantidad de los servicios públicos ni para privatizar servicios esenciales" en sanidad y educación y ha transmitido al ministro Wert su disposición "para trabajar codo con codo para sacar adelante esta situación".