AINZÓN (ZARAGOZA), 13 (EUROPA PRESS)
La Denominación de Origen (DO) Campo de Borja celebrará el próximo martes, 15 de septiembre, la XX Fiesta de la Vendimia, en la localidad zaragozana de Ainzón y en las instalaciones del Monasterio de Veruela, donde se encuentra la sede del Museo del Vino de esta Denominación de Origen.
El acto comenzará a las 10.30 horas en la Plaza Mayor de Ainzón, con la imposición de bandas a las Reinas de la Vendimia. Media hora después, se celebrará una misa baturra en la Iglesia Parroquial Nuestra Señora de la Piedad, cantada por el Grupo de Jota de Fuendejalón; y a las 12.00 horas, tendrá lugar el acto de Exaltación del Vino y pisado de las uvas para la extracción del primer mosto de 2009.
A las 13.00 horas, se podrá disfrutar de un aperitivo y degustación de vinos de la D.O. Campo de Borja en las pistas deportivas. Al acto asistirán, entre otros, el consejero de Agricultura y Alimentación del Gobierno de Aragón, Gonzalo Arguilé, el vicepresidente de la Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ), Martín Llanas, y el presidente del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Campo de Borja, Gregorio García Chueca.
La vendimia en Campo de Borja comenzó a finales de agosto y se prevé una "excelente cosecha en calidad y cantidad", dada la sanidad de la uva en todo el ciclo vegetativo, explica la D.O. en un comunicado. Las últimas previsiones apuntan que se podrán recolectar unos 30 millones de kilos de uva, lo que supondrá un 12 por ciento más de cosecha que el año anterior, agregan.
Además, la apuesta por la variedad garnacha ha vuelto a situar en la pasada campaña 2008-2009 a la D.O. Campo de Borja, según los datos del Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM), en el segundo puesto en el ránking de comercialización de vinos tintos en Estados Unidos, después de Rioja, tercer puesto en Canadá y cuarto puesto en Reino Unido.
Según indican las mismas fuentes, la exportación de vinos de la D.O. supuso en la pasada campaña el 66 por ciento de las ventas totales y la previsión para la actual apunta que se podrá superar este porcentaje.
Asimismo, la campaña de promoción internacional 'The Empire of Garnacha', cuya presentación tuvo lugar en Nueva York el pasado mes de junio, está obteniendo unos "excelentes resultados" para todas las bodegas de la Denominación de Origen.