Dinópolis conocerá en el primer trimestre de 2011 a qué dinosaurio corresponden los restos de Riodeva (Teruel)

Dinópolis (Teruel)
EP
Actualizado: lunes, 10 enero 2011 14:09

TERUEL 10 Ene. (EUROPA PRESS) -

La Fundación Conjunto Paleontológico de Teruel-Dinópolis finalizará en el primer trimestre de 2011 las investigaciones que permitirán descubrir si los restos hallados el año pasado en Riodeva (Teruel) corresponden a una nueva especie de dinosaurio gigante o si pertenecen al Turiasaurus Riodevensis.

Además, durante este año seguirán sus excavaciones y mantendrán su labor divulgativa y de investigación. El gerente de la Fundación, Luis Alcalá, ha explicado a Europa Press que "uno de los primeros objetivos planteados para este año" es el de descifrar a qué dinosaurio pertenecen los restos hallados en Riodeva en 2010.

Alcalá ha indicado que "gracias a un convenio con la Obra Social de Ibercaja hemos podido agilizar las tareas de preparación, que ya se han iniciado", de forma que "a finales de este primer trimestre esperamos tener los huesos lo suficientemente limpios como para determinar a qué animal pertenecen".

El gerente de la Fundación ha asegurado que el hallazgo será "igualmente importante", tanto si se trata de una nueva especie de dinosaurio gigante o si los restos, entre los que se encuentra un fémur de casi dos metros de longitud, pertenecen al Turiasaurus Riodevensis. En este último caso, porque permitiría seguir completando el esqueleto del gigante europeo.

Al margen de estas investigaciones, Luis Alcalá ha apuntado que "seguiremos con las excavaciones en las que habitualmente estamos trabajando y en las investigaciones que realizaremos en el laboratorio, con restos procedentes de excavaciones anteriores", que "esperamos que repercuta en una serie de publicaciones divulgativas".

La divulgación es la principal tarea de la Fundación. Por eso, coincidiendo con el X Aniversario de Dinópolis este año, "esperamos que visiten Teruel diversos especialistas mundiales" que "harán un balance de lo que ha supuesto Dinópolis a la investigación de la Paleontología". También mantendrán las actividades dirigidas a los jóvenes y a los niños, con visitas a colegios y diversas publicaciones.