ZARAGOZA 26 Sep. (EUROPA PRESS) -
El juez decano de Zaragoza, Ángel Dolado, ha asegurado que la línea 44 del autobús urbano "debería llegar" a la Ciudad de la Justicia para las Fiestas del Pilar, en lugar de terminar su recorrido en la Avenida María Zambrano.
Dolado ha aseverado que esta ampliación de recorrido de la línea 44 "me la han prometido para aplicar de forma inmediata, ya" la última vez que he hablado ha sido ayer" para precisar que "yo no soy político, pero confío en que se va a solucionar" al apostillar que esta reestructuración "no supone modificar los kilómetros recorridos".
Ésta es una de las reivindicaciones que junto a Dolado han expuesto otros profesionales de la Administración de Justicia sobre las necesidades en la mejora de la movilidad hasta el meandro de Ranillas, donde se han trasladado los 62 órganos judiciales, y que diariamente supone un flujo de entre 3.200 y 5.000 ciudadanos que acuden a estas instalaciones ubicadas en el recinto de la Expo.
En rueda de prensa, Dolado ha añadido que otra petición es la ampliación de la línea 43 que "también se está negociando" para que llegue a la Ciudad de la Justicia, al igual que la línea 23, además de que las frecuencias de ambas líneas "son insuficientes".
A ello se suma mejorar las frecuencias del Ci1 y Ci2, además de la instalación de marquesinas en las paradas y ha criticado la parada técnica de 10 minutos del Ci1 en Camino de las Torres y Delicias porque "conlleva un mayor perjuicio a los usuarios", si bien ha reconocido que es un aspecto "de organización interna" de los trabajadores de la concesionaria.
"Todo esto es una petición de mínimos" ha subrayado Dolado para demandar además lanzaderas desde la parada del tranvía en GranCasa, que se complementaría con otras lanzaderas desde las Murallas o desde Plaza de España, según han reclamado otros trabajadores de la Administración de Justicia.
En caso de que no cumplan sus reivindicaciones, Dolado ha anunciado que "saldremos a la calle, como ciudadanos que somos" y en tono irónico ha apuntado que "nos inventaremos una nueva marea".
INVERTIR EN CIUDAD
Dolado ha incidido en que "invertir en transporte es invertir en ciudad" y ha sintetizado que Zaragoza "debe disponer de un transporte público, rápido y eficaz".
El secretario de Gobierno del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA), Santiago Sanz, ha recordado que si en su día se habilitaba una línea de autobús para los dos días de mercadillo "para aquí lo lógico sería reestructurar las líneas" para apreciar que "creo que es fácil".
El decano del Colegio de Abogados de Zaragoza, Antonio Morán, ha instado al Ayuntamiento de Zaragoza y al Gobierno de Aragón a "solucionar el servicio público de transporte" al argumentar que "el destino final del servicio público es el ciudadano", para estimar que "es momento de dar un paso adelante".
El vocal del Colegio de Procuradores de Zaragoza, Pablo Marín, ha defendido la implantación de nuevas paradas del servicio de alquiler de bicicletas (Bizi) porque las existentes "están copadas en muchos momentos". La Administración de Justicia "está mediatizada por los tiempos y requiere de una amplia frecuencia de traslados y no se puede esperar" para insistir en que la solución "está en las administraciones".
El presidente de la Unión de Consumidores de Aragón (UCA), José Ángel Oliván, ha recordado que "no es una reivindicación nueva, ya advertimos del problema cuando se decidió crear la Ciudad de la Justicia" y ha anunciado que trasladarán el Consejo de la Ciudad estos "problemas de movilidad porque los ciudadanos no están contentos".
"AQUÍ NO SE VIENE POR GUSTO"
La representante sindical de CC.OO., Montse Grau, ha criticado las paradas técnicas del Ci1, las frecuencias, y la ausencia de marquesinas "porque en invierno volamos y en verano nos achicharramos" para exponer el ejemplo de que "el tranvía desde la Murallas se ha llegado a parar hasta cuatro veces y tenemos" con el consiguiente retraso que les supone porque "tenemos que fichar".
La representante sindical de UGT, Milagros Núñez, ha recordado que "ya preveíamos este problema de movilidad" por lo que cuando se realizó el traslado de los primeros juzgados presentaron 400 firmas en el Ayuntamiento, del que "obtuvimos la respuesta de que "por contrato no tienen previsión de añadir más líneas a las existentes".
A su parecer, la ampliación de 3,5 kilómetros de la línea 23 desde Gran Casa hasta la Ciudad de la Justicia "tendría un coste reducido" para aseverar que "es cuestión de voluntad política".
La representante de CSI-F, Irene de la Riva, ha dicho que "suscribo todas" las reivindicaciones expuestas para abundar en que es una "cuestión política" y conminar tanto al Ayuntamiento como al Gobierno de Aragón a que "no se echen la culpa".
Tras dejar claro que "los ciudadanos aquí no vienen por gusto" ha apuntado que "ya tenemos bastante con las tasas judiciales para que físicamente también se dificulte el acceso a la Justicia".
Finalmente, la representante del Sindicato de Trabajadores de la Administración de Justicia, Ana Sanau, ha señalado que "si no hay un buen servicio de transporte se merman las ventajas de la Ciudad de la Justicia" y la ha calificado de "ilógico que no se aúnen esfuerzos para facilitar el acceso de los ciudadanos".