ZARAGOZA 26 Jun. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha adquirido un grabado original e inédito del genio de Fuendetodos, Francisco de Goya, una obra de extraordinaria rareza ya que por error en el proceso de estampación se mezcló una de las mitades de un paisaje con otra mitad de otro.
La obra, titulada 'Paisaje con peñasco, construcciones y cascada', es una prueba en la que el estampador, por error, mezcló las matrices de los dos únicos paisajes que grabó Goya, dos escenas realizadas a finales del siglo XVIII de las que apenas se localizan ejemplares.
Este "nuevo grabado" se estampó como prueba entre 1910 y 1917 en la Calcografía Nacional y la Diputación de Zaragoza lo ha adquirido a un coleccionista privado con un coste de unos 15.000 euros, según han detallado este miércoles el vicepresidente primero de la institución, Martín Llanas, la diputada delegada de Cultura, Cristina Palacín, y el coordinador de Proyectos y Difusión Cultural, Ricardo Centellas.
La pieza se expondrá en el Museo del Grabado de Goya de Fuendetodos y no se conoce que se halle en ninguna otra colección pública, ni en España, ni en el extranjero, lo que le otorga un enorme interés. Las técnicas empleadas por Goya en su realización fueron el aguafuerte, el aguatinta bruñida y el buril. El grabado fue estampado sobre una hoja de papel verjurado con filigrana del fabricante español José Guarro y la hoja mide 317 por 450 milímetros.
Cristina Palacín ha afirmado que "hoy es un día grande" para la institución provincial al dar a conocer este hallazgo que es fruto "del azar y la causalidad", pero también del esfuerzo que ha realizado la Diputación de Zaragoza desde los años 80 en la promoción de la cultura y el arte junto a los municipios de la provincia.
En el caso de Fuendetodos, en 1989 se adquirió el edificio que ahora ocupa el Museo del Grabado y que acoge todas las series de grabados del pintor. Además, en 1997 se formó el Consorcio Goya-Fuendetodos para difundir la obra del maestro aragonés, a la que ahora se suma este grabado inédito.
SINGULAR Y RARO
Ricardo Centellas ha remarcado que se trata de un grabado "singular y raro", fruto de un error al mezclar en el proceso de estampación una mitad de uno de los paisajes con otra mitad del otro. En ambos aparece una gran piedra en la zona central y su mezcla da lugar a un nuevo escenario protagonizado también por un gran peñasco.
Goya creó una extensa obra gráfica y Centellas ha situado el origen de sus dos únicos paisajes en el periodo comprendido entre la realización de los 'Caprichos' y los 'Desastres de la Guerra', a finales del siglo XVIII.
Ambos están protagonizados en su centro por una gran roca, en uno de ellos con una cascada y el otro con una edificación, y en ambos casos el paisaje adquiere "un aire tenebroso", dejando ver a unas personas con tamaño "liliputiense" asomándose al vacío en la parte derecha de una de las estampas, con nubes amenazadoras de tormenta.
TEMA EXCEPCIONAL
Este tema es excepcional en la obra gráfica de Goya, ya que solo lo trató en esos dos grabados. Además, los ejemplares estampados de esos dos paisajes fueron escasos y prácticamente no se difundieron. Sin embargo, de esas obras acabó saliendo el grabado que ahora ha comprado la Diputación de Zaragoza.
La Guerra de la Independencia (1804-1814) llevó a Goya a realizar la serie 'Los Desastres de la Guerra', una de las obras maestras del grabado universal. Para estamparla, el pintor necesitaba más de ochenta láminas de cobre para utilizarlas como matriz durante el proceso de estampación.
Como no disponía de ellas debido a la situación de escasez que generó la contienda, el genio de Fuendetodos se vio obligado a reutilizar los cobres empleados para las matrices de los dos paisajes estampados a finales del XVIII. De esta forma, en el reverso de esas dos matrices Goya grabó varias escenas de 'Los Desastres'. Para aprovecharlas mejor, incluso las partió en dos.
La serie de 'Los Desastres de la Guerra' no se puso nunca a la venta, ni se distribuyó. La primera edición se realizó en 1863 en los talleres de la Calcografía Nacional de Madrid, que un año antes había comprado los cobres. Con el tiempo, se olvidó que las matrices originales de los paisajes se conservaban en el reverso de cuatro de los 'Desastres'.
DESCUBRIMIENTO
A principios del siglo XX, entre 1910 y 1917, aproximadamente, la Calcografía Nacional revisó los cobres de los 'Desastres' y descubrió que detrás de cuatro de ellos había otras obras grabadas que nada tenía que ver con ellos: las dos mitades de cada uno de los dos paisajes que Goya había grabado más de un siglo antes, cuyas matrices se daban por perdidas.
Por aquellas fechas, se estamparon unos pocos ejemplares de los paisajes, en la actualidad muy raros y valiosos, que solo se localizan en cinco museos de todo mundo.
El grabado ahora adquirido por la Diputación de Zaragoza está estampado en el mismo papel y taller de la Calcografía Nacional que esos otros ejemplares de los paisajes. Sin embargo, en esta ocasión el estampador combinó de forma equivocada las mitades de las dos escenas, de forma que el grabado 'Paisaje con peñasco, construcciones y cascada' está formado por una mitad de cada uno de los dos paisajes.
UN FELIZ ERROR
Probablemente, el error se produjo debido a que Goya diseñó dos vistas con una roca central dibujada con un cierto eje de simetría, lo que provoca que las matrices pudieran ser intercambiadas y que aun así el resultado final fuera un paisaje con una composición aparentemente correcta y que "funciona bien" a pesar del error gracias a la proporción en la composición de los dos grabados originales, ha comentado Centellas.
La estampa debió de realizarse bajo la dirección del maestro Adolfo Rupérez Grima (1880-1972), quien incluso pudo hacerla personalmente. Se trata del autor de las mejores ediciones de los grabados de Goya en el siglo XX, especialmente de las cuatro series --los 'Caprichos', la 'Tauromaquia', los 'Desastres' y los 'Disparates'-- que el presidente de la II República, Manuel Azaña, encargó en 1937 para conseguir fondos económicos con los que financiar los gastos de la Guerra Civil.
Centellas ha apuntado que esta pieza única se podrá ver en unos meses junto al resto de los grabados de Goya en Fuendetodos y ha deseado que, en colaboración con la Calcografía Nacional, se puedan llegar a reunir los grabados originales y las matrices junto a esta pieza única.
El grabado se ha dado a conocer en un acto celebrado en el Palacio de Sástago de la DPZ, en la capital aragonesa, al que también han asistido el director del Secretariado de Plantilla Investigadora y Convenios de la Universidad de Zaragoza, Ángel de Val; el decano de la Facultad de Filosofía y Letras de la UZ, Eliseo Serrano; y la directora de la revista Artigrama, María Isabel Álvaro. En la jornada también se ha presentado el último número de esta publicación, que dedica un monográfico a esta obra de Goya.