ZARAGOZA 14 Jul. (EUROPA PRESS) -
La Diputación Provincial de Zaragoza intenta sensibilizar a los vecinos de la provincia para evitar el abandono de animales, mediante distintas campañas y con la labor que desarrolla el albergue de perros de que dispone en Movera.
En declaraciones a Europa Press, el diputado delegado de estas instalaciones, Francisco Artajona, ha señalado que, aunque las cuestiones relacionadas con salud pública e higiene en las vías son competencia de los ayuntamientos, en el año 1995 los servicios provinciales ya realizaron un estudio sobre el problema que suponía en muchas localidades el abandono de animales y la presencia de perros 'vagabundos' o peligrosos en los municipios.
"Muchos consistorios no tienen capacidad económica ni medios humanos para ofrecer este servicio" y dar una solución a este problema, por lo que en 1996 la Diputación de Zaragoza firmó un convenio con los ayuntamientos de la provincia para ofrecer un servicio de recogida de animales abandonados.
Así, los perros que se recogen en los municipios se llevan al albergue que la institución provincial tiene en el barrio zaragozano de Movera, con capacidad "para veinte o treinta perros y nuestro propio servicio de recogida".
Cuando comenzó a prestarse este servicio, en los años 90, "recogíamos mil perros al año. Ahora la gente está más sensibilizada y ya no existen esos perros abandonados, el problema ha desaparecido casi en un 80 por ciento".
Junto al servicio de recogida de perros 'vagabundos', la institución acudía también de forma gratuita a recoger animales cuyas familias quisieran deshacerse de ellos "por distintas causas, por no poder mantenerlos, por estar enfermos o porque no querían tenerlos más".
CAMBIOS
Tras analizar esta situación con asociaciones, con el objetivo de que "la gente no se deshaga así como así" de sus mascotas y de evitar "favorecer" esta actitud, la Diputación de Zaragoza ha modificado las condiciones de los convenios con municipios de modo que no acudirá a recoger animales de particulares, aunque sí mantendrá el servicio en caso de perros vagabundos, para intentar "evitar que se favorezca su abandono".
De esta forma, los trabajadores de este servicio provincial ya no acudirán a casas particulares para recoger a las mascotas, aunque sí se permitirá "que la gente venga a dejarlos aquí (en el albergue de Movera)", un servicio por el que se cobrará desde ahora "una cantidad simbólica".
Se trata de mantener el servicio en caso de perros vagabundos pero también de "no dar facilidades al abandono", ha recalcado Artajona, al subrayar que esta cuestión "nos preocupa bastante". Respecto al futuro de los canes que se recogen, ha comentado que "hemos incentivado también la gratuidad de las adopciones", de modo que las personas interesadas podrán adoptar un perro en estas instalaciones "totalmente gratis".
Por último, el diputado ha detallado que la institución va a externalizar el servicio de la perrera en Movera, con el acuerdo de los grupos provinciales de la DPZ, para mejorar las condiciones del servicio y con el mismo objetivo de "favorecer las adopciones" y, ha concluido asegurando, "estaremos vigilantes para que funcione".